La Coordinadora Valenciana de ONGD solicita a los medios de comunicación y responsables políticos que se denomine “Caso Blasco” en lugar de “Caso Cooperación”.

Valencia, 6 de septiembre de 2013. La Coordinadora Valenciana de ONGD valora muy positivamente las actuaciones de los fiscales y la jueza encargada del caso que ha fructificado con la apertura de juicio oral contra el ex – conseller de Solidaridad y Ciudadanía, Rafael Blasco, y otros ocho acusados por la pieza relativa a las ayudas a la Fundación Cyes.  Igualmente espera que su resolución sea ejemplarizante dada la gravedad de los delitos que supone el enriquecimiento personal o empresarial con dinero público destinado a la lucha contra la pobreza, además del calado político de las personas acusadas que conformaban la cúpula política de la extinta Conselleria de Solidaridad y Ciudadanía.

La Coordinadora velará por que se depuren todas las responsabilidades y se restituyan los fondos defraudados para la lucha contra la pobreza. Asimismo esperamos que la resolución de esta causa implique la reprobación pública a la tibieza moral demostrada por algunas personas con representación política en las Cortes Valencianas y el cinismo político que supone mantener relaciones cordiales con un representante institucional al que la propia Generalitat Valenciana está pidiendo que ingrese en prisión 11 años por delitos de extrema gravedad.

Estos comportamientos no son acordes con la naturaleza perversa que significa el uso de dinero público destinado a la lucha contra el hambre y la pobreza para el enriquecimiento personal tal y como se evidencia en el auto de acusación de la jueza instructora y en los escritos de acusación de la Fiscalía y de la propia abogacia de la Generalitat.

Es el «Caso Blasco», no le llamemos «caso cooperación»

La Coordinadora Valenciana de ONGD solicita a los medios de comunicación y a los representantes políticos que no se le llame a esta causa “Caso Cooperación” y que se le denomine «Caso Blasco» o «Caso Blasco-Tauroni» si se quiere diferenciarlo del proceso judicial de 1989.

En esta causa se procesa al ex conseller Rafael Blasco por su decisiva participación activa junto al equipo directivo que nombró, en el desvio de fondos de cooperación para el desarrollo. Se le juzga por su relación excepcional con el empresario César Augusto Tauroni que facturó a través de su trama empresarial en todas las consellerías en las que Blasco fue el máximo responsable y por otorgar ayudas a la Fundación CYES que nunca habia realizado ningún proyecto de cooperación.

Este proceso no esta juzgando la globalidad de la gestión de la Ayuda Oficial al Desarrollo o las políticas de cooperación internacional de la Generalitat Valenciana en los 25 años de existencia.

Desde la Coordinadora Valenciana de ONGD creemos que seguir llamando a este proceso «Caso Cooperación» es muy injusto al confundir una acción presuntamente delictiva de una trama corrupta, con el trabajo habitual, transparente y eficaz de cientos de ONGs de Desarrollo y de administraciones públicas en la lucha contra la pobreza, las desigualdades y la defensa de los derechos humanos.

Para más información o entrevistas contactar en el Tél 963913749 o Mail: info@cvongd.org

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.