En otoño comienzan los cursos de formación de voluntariado

de la ONG InteRed en 12 provincias españolas: Alicante, Córdoba, Elche, Jaén, Madrid, Málaga, Santiago de Compostela, Salamanca, Santander, Sevilla, Valencia y Valladolid.

El voluntariado como actitud y mirada solidaria al mundo

Madrid, 16 de septiembre de 2013. Desde hace más de 17 años InteRed ofrece formación a personas interesadas en la acción voluntaria a nivel nacional e internacional en Derechos Humanos, cooperación y Educación  para el Desarrollo, Interculturalidad, equidad de género, y metodologías de la Educación para el Desarrollo como son los juegos cooperativos y las técnicas lúdico teatrales.

Desde 1995 más de 2.350 personas han realizado el Curso Taller de formación de voluntariado, que este año celebra su 17ª edición en 12 provincias españolas, un espacio que tiene por objetivo despertar la conciencia y el pensamiento crítico ante las realidades de nuestro mundo y fomentar estilos de vida comprometidos a través de la participación social y el voluntariado.

La ONG de Desarrollo InteRed, entiende el voluntariado como una manera de estar en la sociedad, en palabras de la responsable de voluntariado de la organización, María José Navarro:

Se trata de personas que cuidan de otras personas y que persiguen la justicia desde una actitud crítica. Son quienes ponen en el centro de la vida la afectividad y son conscientes de su poder transformador. Personas que se dejan transformar y que desde la humildad y el ejemplo procuran la felicidad de todas las personas”.

InteRed que tiene como parte de su misión hacer del voluntariado un proceso socio-educativo para formar a personas críticas, que hagan del voluntariado un estilo de vida, entiende el voluntariado en clave de compromiso, participación y construcción de una ciudadanía global que transforme nuestro mundo para que cada persona pueda ser reconocida en su dignidad y derechos.

Desde 1992 InteRed trabaja en América Latina, Asia y África por el reconocimiento y disfrute del derecho universal a una educación de calidad y equidad, ha publicado, gracias al apoyo de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID), los libros gratuitos:

* “Voluntariado. Una expresión personal de ciudadanía para la transformación global”:

* “Encuentros. Experiencias de voluntariado internacional”:

Asimismo, los vídeos:

* ”Caleidoscopio. Procesos de acompañamiento y formación del voluntariado

*”Trueque”, un documental que hace visible experiencias de voluntariado internacional den Bolivia.

Fechas y lugares de celebración de los cursos talleres de voluntariado. El plazo de inscripción está abierto 10 días antes de la celebración del curso. Toda la información se encuentra en el enlace:

• Alicante. Del 28/09/2013 al 30/11/2013. Lugar de celebración: sede de la Universidad de Alicante. Avda Ramón y Cajal, 4
  • Córdoba. Del 19/10/2013 al 08/03/2014. Lugar de celebración: Plaza de la Concha, 1
  • Elche. Del 05/10/2013 al 30/11/2013. Lugar de celebración: Colegio Salesiano S. Rafael de Elche. C/ Porta de la Morera, 24.
  • Jaén. Del 25/01/2014 al 05/04/2014. Lugar de celebración: Ejército Español, 5
  • Madrid. Del 05/10/2013 al 08/02/2014. Lugar de celebración: Colegio Mayor Poveda: Isaac Peral, 60
  • Málaga. Del 26/10/2013 al 08/03/2014. Cañada de los Ingleses, 4
  • Salamanca. Del 19/10/2013 al 15/03/2014. Lugar de celebración: Centro Municipal Julián Sanchez el Charro. Alfonso de Castro, 32 y Plaza de la Concordia, s/n
  • Santander. Del 19/10/2013 al 22/03/2014. Lugar de celebración: Menéndez Pelayo, 66
  • Santiago de Compostela. Del 19 de octubre al 29 de marzo. Lugar de celebración: Plaza do Matadoiro, 7
  • Sevilla. Del 26/10/2013 al 01/03/2014. Lugar de celebración: Torrijano, 15
  • Valladolid. Del 19/10/2013 al 15/03/2014. Lugar de celebración: Colegio Mayor María de Molina, Galera, 2
  • Valencia. Completo el curso de formación.

ATENCIÓN PRENSA:

Más información y coordinación de entrevistas:

María Cobos

Telf.- 91 5416458