Excmo. Sr. García-Margallo:

El próximo 28 de mayo el Consejo de Asuntos Exteriores de la Unión Europea (UE) fijará su atención sobre la agenda de cooperación para el desarrollo europea. En ese marco, queremos hacerle llegar nuestra visión y preocupaciones, compartidas por las más de 1.800 ONGD que integran la Plataforma Europea CONCORD de la que somos parte. Esperamos que las mismas puedan ser consideradas por su Delegación y se reflejen en las conclusiones que serán adoptadas en dicha reunión:

a. Valoramos positivamente el enfoque incluido en el borrador de conclusiones con relación al Debate Post-2015, especialmente en lo que tiene que ver con la propuesta de definir un único conjunto de metas aplicables a todos los países. No obstante, creemos que es necesario que la UE aumente su ambición y reafirme de forma clara su apuesta por unas metas que verdaderamente afronten la desigualdad, generen procesos de empoderamiento en las personas y aseguren que las tres dimensiones del desarrollo sostenible son apropiadamente abordadas, teniendo en cuenta los vínculos entre ellas.
b. Es importante que la Coherencia de Políticas para el Desarrollo (CPD) siga presente en la agenda de desarrollo europea, dada su importancia capital para la erradicación de la pobreza. Es ya tradición que este ámbito quede reflejado en las conclusiones del Consejo y así fue en el año 2012. Esperamos que ello pueda repetirse en esta ocasión, y que sea complementado con un mecanismo que permita dar seguimiento a la implementación de los acuerdos en este ámbito.
c. Los compromisos en materia de Ayuda Oficial al Desarrollo (AOD) deben igualmente ser mantenidos y la UE debe seguir comprometida con la meta colectiva del 0.7% en 2015. La AOD europea ha tenido y tiene un impacto demostrable en la vida de millones de personas.
d. Continuar los esfuerzos en el ámbito de la Resiliencia, focalizando su atención en las causas estructurales de la desigualdad que sustentan la vulnerabilidad y riesgo desproporcionado que enfrentan las personas más pobres y marginadas, especialmente las mujeres.
e. Seguir impulsando el trabajo en materia de Seguridad Alimentaria y Nutrición, priorizando el apoyo a los productores de pequeña escala, y afrontando las causas subyacentes de la desnutrición desde una aproximación multi-sectorial y desde el enfoque basado en derechos que igualmente incluya un marco de rendición de cuentas.

Sin otro particular, y agradeciendo de antemano su atención y recepción positiva de estas demandas que ampliamos en el anexo adjunto a esta carta, le hacemos llegar un cordial saludo.

Atentamente,

Mercedes Ruíz-Giménez
Presidenta
Coordinadora de ONG para el Desarrollo-España

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.