El denominador común de la misión y objetivos de las organizaciones de desarrollo gira en torno a la idea de “transformación” de la sociedad global, que pasa  por conseguir una ciudadanía activa y comprometida con los cambios que es necesario abordar para conseguir un mundo más justo, inclusivo y sostenible.

A este respecto, el voluntariado representa un espacio natural de promoción de ciudadanía activa. Por un lado contribuye a la consecución de los objetivos institucionales de cambio; por otro lado, aporta diversidad de perspectivas y espíritu crítico generando cambios en las propias personas voluntarias favoreciendo su empoderamiento. Cada día miles de personas brindan su tiempo y sus habilidades a distintas organizaciones de desarrollo con las que comparten valores y objetivos. Lo hacen de corazón y convencidas de la necesidad de contribuir a un cambio social.

Con su actitud y compromiso, las personas voluntarias cambian actitudes que a su vez, cambian actitudes. Y con ello, también contribuyen a cambiar realidades.

MONOGRÁFICO: VOLUNTARIADO DE COOPERACIÓN INTERNACIONAL

Con este Monográfico de Voluntariado de Cooperación Internacional queremos ofrecerte información acerca de las distintas alternativas que llevan a cabo algunas de las organizaciones asociadas a la Coordinadora de ONG para el Desarrollo-España.

BUSCADOR DE VOLUNTARIADO DE COOPERACIÓN INTERNACIONAL
Son numerosas las ONGD que ofrecen distintas opciones de voluntariado. Las fórmulas son variadas y reciben distintos nombres: campos de solidaridad, campos de trabajo, vacaciones solidarias, turismo solidario, voluntariado en terreno, voluntariado en sede, voluntariado virtual, etc. Cada año, la Coordinadora de ONG – España publica el informe del sector. En él puedes consultar toda las opciones de voluntariado que ofrecen las ONGD: tipo de voluntariado internacional, estancia media, ámbito de trabajo, actividades a desarrollar en sede, etc.
RECURSOS
VIDEO VIAJAR AL SUR EN CLAVE DE SOLIDARIDAD: ¿Cómo, cuánto tiempo, para qué?

Vídeo realizado por Canal Solidario

WEBS DE INTERÉS