Os animamos a participar y firmar la petición que hemos abierto a través de la plataforma Change.

Todos los días nos levantamos y para hacerlo, las personas necesitamos estar sanas y bien alimentadas ¿Nos hemos parado a pensar alguna vez, todas las cosas que debemos hacer para estar preparados/as para vivir?: alimentarnos, asearnos, vestirnos, etc.

Tradicionalmente los cuidados han estado en la esfera de lo privado, lo gratuito y lo invisible y asumido obligatoriamente por las mujeres. La presencia y la necesidad de los «cuidados» (hacer la comida, limpiar la casa, lavar la ropa, cuidar un bebé, atender a una persona enferma) es tan grande y tan poco valorado que pareciera que surge de forma espontanea y automática, cuando en realidad no lo es.

La economía en general sólo reconoce el trabajo remunerado y nuestra sociedad no ve ni reconoce el trabajo no remunerado de las mujeres. Son horas y horas de trabajo invisible que no es valorado, ni pagado pero que beneficia a toda la sociedad delegando a las mujeres toda la responsabilidad del trabajo de los cuidados de la familia y el doméstico.

Los cuidados constituyen un elemento clave para el desarrollo social y son en la actualidad la base «invisible» del sistema socio-económico, cuando la realidad es que si llegaramos a valorizar el trabajo no remunerado en España, supondría el 69,71% del PIB; entorno al 80% de ese trabajo lo hacen las mujeres, según un informe de Mª Angeles Durán para el Instituto de la Mujer.

A través de la presente campaña, InteRed quiere visibilizar y valorar los cuidados como imprescindibles para el sostenimiento de la vida y las sociedades y resaltar el desigual impacto que tiene la organización social de los cuidados. Mientras que el espacio privado ha sido ocupado por las mujeres; el ámbito de lo público ha sido tradicionalmente ocupado por los hombres.

Al firmar la petición estarás enviando esta carta para qué esta campaña:
 

– Para que los trabajos de cuidados, tradicionalmente considerados como femeninos y asumidos por mujeres, se reconozcan y se valoren como lo que son: fundamentales para el sostenimiento de la vida y para que funcione cualquier sociedad.

– Para que el Estado, empresas, comunidades, hombres, niños y adolescentes, asuman la parte de responsabilidad colectiva que tienen en el trabajo de cuidados.

– Para que no se vulneren los derechos de mujeres y niñas en los países empobrecidos, como consecuencia de la obligación de asumir el cuidado de los demás.

– Para que los Centros Educativos y sus entornos se conviertan en espacios sostenibles y sean reconocidos públicamente como tales, incorporando la ética del cuidado en todos sus ámbitos de trabajo.
– Para que el sistema educativo formal incorpore los cuidados en los contenidos curriculares y en las metodologías educativas.

– Para que las instituciones públicas visibilicen y valoren los cuidados como imprescindibles para el sostenimiento de la vida y el funcionamiento de la sociedad.

Puedes firmar en este enlace:

http://www.change.org/es/peticiones/actua-con-cuidados-transforma-la-realidad?utm_source=share_petition&utm_medium=url_share&utm_campaign=url_share_before_sign

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.