• Se trata del primer proyecto resultado de la fusión de Fundación Luis Vives y Acción contra el Hambre. Su primera fase se centrará en formar y asesorar a profesionales de ONG sobre emprendimiento.
  • Se acaba de abrir el plazo de presentación a la convocatoria para las organizaciones sociales que deseen inscribirse (www.vivesproyecto.org). ¡Participa hasta el 13 de marzo!

Facilitar el acceso al mundo profesional de personas en riesgo de exclusión socio-laboral a través de programas de emprendimiento. Este es el objetivo con el que nace «Vives Proyecto». Se trata de un proyecto innovador con el que Acción contra el Hambre, por primera vez en su historia, comienza a trabajar en Acción Social en España, contribuyendo a fortalecer el ecosistema de emprendimiento para personas vulnerables, a través de la creación de alianzas con organizaciones públicas, privadas y sociales. Este objetivo se conseguirá a través del fortalecimiento de entidades del Tercer Sector en el ámbito de la creación de emprendimiento, dirigido a personas vulnerables, mediante la formación, la asesoría y el acompañamiento de sus profesionales y de los propios emprendedores.

La experiencia de ambas organizaciones ha facilitado el lanzamiento del nuevo proyecto
«Sobran argumentos para justificar la necesidad de Vives Proyecto en un momento como el que estamos viviendo actualmente en nuestro país, con una tasa de desempleo superior al 26%», explica el Director General de Acción contra el Hambre, Olivier Longué. «Acción contra el Hambre tiene una amplia experiencia en proyectos de generación de medios de vida a través de emprendimientos para facilitar el acceso de personas vulnerables al mercado laboral, en países de renta media y baja, que han tenido éxito a la hora de reducir la vulnerabilidad de sus destinatarios», asegura Longué. «Por otra parte, la fusión conla Fundación Luis Vives, consolidada el pasado 21 de diciembre, nos ha permitido contar con un equipo de profesionales con una amplia y sólida trayectoria en el apoyo y el fortalecimiento de organizaciones del Tercer Sector de Acción Social, un factor clave para asegurar la difusión, sostenibilidad y la reproducción de estas metodologías enfocadas al fomento del emprendimiento».

Convocatoria abierta «Vives Proyecto»: generador de medios de vida ¡Si eres una ONG esto te interesa!
Ya está abierta la convocatoria pública a través de la web www.vivesproyecto.org, para que las entidades interesadas en participar puedan hacerlo, siempre que cumplan con los requisitos de las bases del proyecto, sujetas a los requerimientos de los financiadores del mismo: el Fondo Social Europeo dentro del Programa Operativo Lucha contra la Discriminación 2007-2013 y el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad.

Luis Vives Centro de Estudios Sociales
Además, Acción contra el Hambre está poniendo en marcha el «Luis Vives Centro de Estudios Sociales», punto de encuentro, de intercambio y debate del Tercer Sector en el que se publicarán a partir de ahora, entre otras, la Revista Española del Tercer Sector, el Anuario del Tercer Sector de Acción Social o la Revista de Responsabilidad Social de la Empresa, además de otros programas de formación, con el objetivo de fortalecer el Tercer Sector de Acción Social.

«Vives Proyecto» y «Luis Vives Centro de Estudios Sociales»
Las marcas creadas para nombrar estas iniciativas «pretenden poner en valor el concepto de `vida´ que subyace tanto en el mandato de Acción contra el Hambre como en el dela Fundación LuisVives, a la vez que heredan el trabajo realizado por esta última durante 25 años y la vocación social y el espíritu del humanista Juan Luis Vives», explicala Directorade Comunicación de Acción contra el Hambre, Carmen Gayo.