Cuando se cumple el tercer aniversario del terremoto en el país caribeño y tras el paso del huracán Sandy, se intensifica el trabajo de atención sanitaria en 86 centros de desplazados


Cuando se cumple el tercer aniversario del terremoto de Haití y tras el paso del huracán Sandy en octubre de 2012, Farmamundi ha enviado una tonelada de medicamentos y material sanitario activando los convenios de acción humanitaria que mantiene con la Generalitat Valenciana y la Xunta de Galicia.

El Movimiento Sociocultural para los Trabajadores Haitianos (MOSCHTA), nuestro socio en el país, está distribuyendo los medicamentos entre las familias de 86 centros de refugiados mediante sus clínicas móviles. El Dr. Patrick Querubin, director ejecutivo de MOSCHTA, afirma que además de la atención sanitaria urgente para evitar epidemias como el cólera, es prioritario emprender acciones que devuelvan a las familias a sus hogares y estimular la agricultura, principal fuente de sustento del pueblo haitiano.

El suministro de medicamentos, compuesto por 8 kits de obstetricia, con equipamiento básico necesario para atender más de 400 partos, y 7 kits de acción inmediata, están siendo utilizados por el personal sanitario de MOSCHTA en las clínicas móviles que varias veces a la semana visita los 86 centros de desplazados de comunidades de Petit-Goave, Grand-Goave y Port-au-Prince del departamento de Oeste y Anse-anse-Pitre del sur este. «Durante las visitas de las brigadas médicas que permiten la asistencia en zonas alejadas de los centros hospitalarios, prestamos especial atención a las mujeres embarazadas, los ancianos, discapacitados, niños y niñas. Aproximadamente, atendemos a unos 37 pacientes al día, unas tres veces a la semana«, explica el Dr. Querubin.

Favorecer el retorno de las familias a sus hogares
«Tras el huracán Sandy en octubre, ha regresado el temor a un incremento de las complicaciones sanitarias y el repunte de enfermedades, ante la destrucción de las infraestructuras de saneamiento básico, de suministro de agua y de las cosechas. Por ello, es imprescindible la asistencia sanitaria urgente en las comunidades de zonas alejadas de los hospitales, que son los que más necesidades tienen y, sobre todo, promover proyectos que devuelvan a la población a la normalidad, impulsando la agricultura y el retorno a sus hogares«, prosigue Querubin. Desde octubre de 2010, el cólera ha afectado a más de 600.000 personas en el país y ha segado la vida de más 7.400 personas.

El director ejecutivo de MOSCHTA también explica que el paso del huracán Sandy ha destruido las grandes plantaciones del sur de Haití, cerca del 80%, acabando con las cosechas. Las autoridades haitianas y las organizaciones que trabajan en la isla temen que esto haga aumentar el precio de los artículos de primera necesidad, empeorando la dura crisis alimentaria que ya padece el país, y las complicaciones sanitarias que se derivarían de ello, al favorecer el contagio de enfermedades.

El compromiso de Farmamundi y MOSCHTA con el pueblo haitiano continuará en los próximos años, puesto que el balance actual sigue siendo demoledor, con centenares de familias que continúan sin hogar, en los campos de desplazados bajo techos de plásticos, en condiciones de insalubridad, rodeados de basuras y sin la correcta asistencia sanitaria ni de saneamiento. «También es de suma importancia efectuar acciones que capaciten y formen a la población entorno a la temporada ciclónica, con todo lo que eso implica, para prevenir y mitigar los daños en los próximos años«, concluye Cherubin.

Nº de cuenta Emergencias: La Caixa/Caixabanc: 2100 / 4485 / 91 / 0200012612

 

Más información:
http://www.mosctha.org/
Twiter:@mosctha
Facebook: http://www.facebook.com/mosctha

Área de Comunicación
FARMACÉUTICOS MUNDI
Yolanda Ansón comunicacion@farmamundi.org
Paloma Pérez comunicacion2@farmamundi.org
Telf.: 902.01.17.17 / 637.410615
www.farmamundi.org
Síguenos en FACEBOOK y TWITTER

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.