La directora del centro hospitalario El Carmelo en Chokwe, la valenciana Mª Elisa Verdú, nos cuenta que la población no tiene comida, ni agua, ni un techo donde guarecerse.

Cerca de 150.000 personas han sido evacuadas a causa de las inundaciones provocadas por las fuertes lluvias que han azotado Mozambique en las últimas tres semanas. La Hermana Mª Elisa Verdú, directora desde hace más de 15 años del Hospital El Carmelo de Chokwe, nos cuenta en un correo escrito a las dos de la madrugada del 2 de febrero y que reproducimos íntegro, cómo  evacuaron a los enfermos y pasaron los primeros momentos de la crecida de las aguas en el centro hospitalario, que depende del Sistema Nacional de Salud y que está especializado en enfermos crónicos de Tuberculosis y de VIH/SIDA.  

Queridos todos, familia y amigos, aunque desde el sábado pasado ya estoy en Chokwe ha sido muy difícil poder comunicarme, primero estuvimos sin energía eléctrica, por lo que era difícil cargar los teléfonos y luego no teníamos red telefónica. Ayer (por el sábado 2 de febrero) conseguí un modem telefónico y conseguí conectarme y enviaros estas líneas.

El miércoles 23 tuvimos de nuevo, como en el año 2.000, una riada en Chokwe que alcanzó un metro y 80 cm. Nos avisaron para  evacuar la ciudad el día 22 a las 8 de la noche y en un camión evacuamos a los enfermos que pudimos, excepto a 40 que subimos hasta la torre. A los niños los subimos al 1º piso y duermen en la sala donde os alojamos cuando venís a visitarnos.  También todos los documentos, aparatos del laboratorio y los ordenadores.

 

Las hermanas de las dos comunidades vecinas así como el Pe Paulo también vinieron a refugiarse en El Carmelo. Fue una noche muy movida… El agua comenzó a entrar por el portón donde está la panadería hacia las 8 de la mañana y en poco tiempo ya teníamos todo sumergido. Se fue la luz, el agua y nos quedamos todos impotentes viendo como el agua iba subiendo.

 

Tras las inundaciones nos dedicamos a limpiar el Hospital que se había llenado de barro. Los enfermos que quedaban los evacuamos a Macia, puesto que las condiciones sanitarias eran horribles… todo rodeado de agua y muchos de ellos con diarreas, vómitos… Varios de los fallecidos del primer día solo fue posible enterrarlos ocho días después. Fue terrible.

 

El día 31 de enero conseguimos que nos dieran energía eléctrica y aunque seguimos sin agua las cosas se van recomponiendo. Conseguimos comprar en Maputo 3.550 litros de agua con los que hemos podido dar de beber a cuantos vienen sedientos. Hemos montado en la Iglesia unas consultas para los enfermos que llegan heridos, hambrientos y sedientos. El primer día de febrero atendimos a unas 500 personas.

 

Muchas personas, vinieron a refugiarse al estar inundadas sus casas y llegarles el agua a  la cintura. Hay mucha gente en Chokwe que vaga como sonámbula por la ciudad en busca de comida. Las tiendas han sacado a la calle toda la comida estropeada por el agua y hay verdaderos asaltos para procurar algo para comer.

 

Ayer vinieron los de Caritas de Inglaterra y de Australia y también trajeron agua y algo de comida. Estamos dando de comer a unas 150 personas por día. Prometieron que esta semana van a enviar más kits de comida… Ya veremos.

 

Estoy escribiendo a las 2 de la madrugada (hora en que funciona esto) esperamos que aparezcan algunos de los niños en adopción a distancia. Estamos en situación de Alerta Roja institucional porque dicen que en febrero puede venir más agua.

Está lloviendo mucho. La gente que está refugiada en Chiaquelane o Macia están al aire libre, no tienen tiendas, ni comida, ni agua potable y están desesperados. Esta siendo terrible y necesitan ayuda.

 

Farmamundi apoya desde 1998 al Hospital «El Carmelo», situado en el Distrito de Chokwe, con medicamentos esenciales y con diversos proyectos centrados en la mejora de la asistencia sanitario-farmacológica. Mª Elisa Verdú, valenciana de Alcoy, lleva unos 20 años en Mozambique y tiene una experiencia de más de 30 años en África.
 
 
Nº de cuenta Emergencias Hospital El Carmelo ( Chokwe):  

Banco Sabadell  0081  0267  85  0006648175

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.