La CVONGD acuerda, en su XXXI Asamblea ordinaria, impulsar las políticas de cooperación descentralizada desde el trabajo con las redes sociales ciudadanas y aprueba por unanimidad el plan de trabajo para el 2013 en el que se destaca impulsar la movilización de la sociedad frente a la pobreza y por una cooperación de calidad y la entrada de 2 nuevas ONGD en la coordinadora.

Valencia, 9 de marzo de 2013. La CVONGD ha celebrado en Ca Revolta, en la jornada de hoy, su XXXI Asamblea General ordinaria en un contexto de crisis y cuestionamiento del papel de la Ayuda al Desarrollo. En la misma ha quedado consolidado como referente del trabajo en red por la cooperación valenciana de calidad, y  reforzando su participación dentro de otros movimientos ciudadanos como la Xarxa de Xarxes d’Acció Social i Cooperació, la Cimera Social y la nueva iniciativa unitaria “Totes les persones, totes les reividicacions Juntes”.

En esa línea la asamblea dedicó un espacio de reflexión y debate sobre el difícil momento que atraviesa la cooperación y para ello se ha contado con la participación de Johan Galtung, matemático y sociológo noruego, fundador del International Peace Research Institute de Oslo. Entre las conclusiones planteadas por el investigador destaca la importancia de la cooperación desde lo local y hacia lo local, de los modelos cooperativistas y la necesidad de trabajar desde las bases por un desarrollo ascendente.

Por otra parte, y dentro de ese mismo espacio, se aprobó por consenso una resolución (se adjunta texto completo), en la que se evidenció la necesidad de potenciar la coordinación y el trabajo en red desde la existencia de los nuevos movimientos sociales de los que participamos. Esta resolución supone impulsar una campaña de comunicación contra la corrupción con fondos de cooperación y a favor de la Ayuda Oficial al Desarrollo. La campaña facilitara el seguimiento del “Caso Blasco”, en el que la Coordinadora está personada como acusación popular, la denuncia que los casos de corrupción vinculados a las ONGD imputadas en esta causa, y la puesta en valor del compromiso serio, solidario y constante de las organizaciones miembro de nuestra Coordinadora.

Igualmente, la Asamblea ha aprobado por unanimidad la gestión presentada por la junta directiva mediante la memoria de actividades y las cuentas del ejercicio del año 2012, así como el Plan de Trabajo para el año 2013/2014 donde la CVONGD se plantea como objetivo “defender la mejora y la calidad de la cooperación al desarrollo y fomentar el compromiso social de la sociedad valenciana y de sus instituciones”.

Nuevas organizaciones y Renovación parcial de la Junta Directiva

En esta Asamblea 2013 se sumaron además dos nuevas ONGD a la misma, Escoles Solidàries, y América, España Solidaridad y Cooperación (AESCO) Con estas nuevas incorporaciones, los miembros de la CVONGD ascienden a 103; lo que la siguen manteniendo como la segunda en número dentro de todo el Estado Español detrás de la Coordinadora de ONGD de la Comunidad de Madrid.

En cuanto a la Junta Directiva, la Asamblea eligió a Jose María Toribio de Psicólogos Sin Fronteras y de Cecilia Poyatos de la ONGD SETEM CV, como nuevos miembros de la Junta Directiva, y reeligió a Maite Puertes de ISCOD como vicepresidenta. Además se ha agradecido de especial manera el trabajo e implicación de Oti Margarit de Pau i Solidaritat y Trini Blanch de Asamblea de Cooperación por la Paz (ACPP) que dejan de formar parte de la Junta Directiva tras dos periodos de mandato.[1]