Madrid, 25 de enero de 2013. La Coordinadora de ONG para el Desarrollo participa en la Cumbre Unión Europea-América Latina y Caribe que se celebra los día 26 y 27 de enero en Chile. Carlos Cabo, como representante de la Coordinadora en CONCORD (Red Europea de ONG para el Desarrollo) presentará en las sesiones oficiales de la Cumbre las propuestas de la sociedad civil sobre las relaciones euro-latinoamericanas; propuestas que se elaboraron en el VI Foro Euro-Latinoamericano y Caribeño de la Sociedad Civil, celebrado también en Chile el pasado mes de septiembre

Las recomendaciones se hicieron entonces de cara a esta Cumbre que centrará sus discursos en las inversiones en la región latinoamericana y caribeña. La sociedad civil lo tiene muy claro:

• Las inversiones que se realicen en la zona deben garantizar los derechos humanos, la protección del medio ambiente y la gestión adecuada de los recursos.
  • Deben, además, asegurar la plena participación de los gobiernos nacionales en la toma de decisiones sobre proyectos que tienen enormes repercusiones sobre sus territorios y poblaciones.
  • La participación de la sociedad civil debe asegurarse a través de mecanismos eficaces de consulta y diálogo permanentes; debe protegerse el derecho de asociación y acabar con la criminalización de la protesta social tanto en América Latina como en Europa.
  • La cooperación al desarrollo no puede estar ligada a mecanismos que generen deuda en los gobiernos y debe ir acompañada de políticas que no debiliten los logros en materia de desarrollo.

Cumbre de los Pueblos

Paralelamente, a la Cumbre Euro-Latinoamericana en la que los gobiernos discutirán sobre las inversiones en las dos regiones, la sociedad civil se reunirá en la Cumbre de los Pueblos para apostar «Por la justicia social, la solidaridad internacional y la defensa de los bienes comunes».

Como dice el texto de la convocatoria a esta Cumbre de los Pueblos, «es una importante oportunidad para cuestionar los intentos de utilizar la inversión de capitales europeos en América Latina como forma para salir de la crisis, mientras los pueblos latinoamericanos se rebelan contra un modelo extractivista inequitativo y depredador. Se hace necesario evaluar los efectos de tales inversiones y su impacto sobre los derechos sociales, medioambientales y laborales, así como su influencia en los altos niveles de desigualdad que afectan a la región.

Las organizaciones que participan en la Cumbre de los Pueblos llaman a «construir un nuevo tipo de relación entre la Unión Europea y América Latina y el Caribe, basado en la igualdad, la primacía de los derechos de la ciudadanía sobre el lucro de las transnacionales y el respeto a la soberanía de las naciones. Este encuentro exigirá que cesen las políticas de ajuste y austeridad y el replanteamiento de la arquitectura financiera internacional».

—————

Para entrevistas con la persona de la Coordinadora que participará en la Cumbre, contacte con Carlos Cabo – Tl. 626 243 414

Más información en la web de la Cumbre Oficial y web de la Cumbre de los Pueblos