En España apenas se reciclan el 5% de los aparatos móviles que dejan de funcionar
«Movilízate y recicla» es la campaña que promueve InteRed en España para la recogida de móviles en desuso y recaudar fondos destinados a facilitar el acceso a una educación de calidad a personas desfavorecidas.
La campaña, que durará todo el mes de febrero, propone de forma sencilla y gratuita la donación de móviles que permitirán:
– Reciclar respetando el medio ambiente. Los móviles tienen unos componentes metálicos y baterías altamente contaminantes. Uno de sus materiales, el coltán, cuyas reservas del 80% se encuentran en R.D del Congo se extrae en un contexto de guerra y desprotección de los derechos humanos y medioambientales.
– Recaudar fondos con el objetivo de apoyar proyectos de InteRed educativos que tienen como fin el disfrute del derecho a una educación de calidad de niñas y niños desfavorecidos; mujeres indígenas, alfabetización de adultos y poblaciones de comunidades rurales de Latinoamérica, Asia y África.
Pasos a tomar:
– Los móviles que no se usen (en funcionamiento o no, con batería, pero sin cargador, ni tarjeta SIM, ni accesorios) los puedes traer a nuestro punto limpio de reciclaje; puedes acercarte a las sedes de InteRed en Madrid, Córdoba, Málaga, Jaén, Sevilla, Granada, Teruel, Zaragoza, Santander, Toledo, Ciudad Real, Ávila, Burgos, León, Valladolid, Salamanca, Barcelona, Valencia, Alicante, Bilbao, San Sebastián, Santiago de Compostela y Murcia; y a los colegios de la Institución Teresiana repartidos por el territorio español. O bien contactar en el mail donantes@intered.org o visitar la web: www.intered.org
– Puedes convertirte en agente movilizador de la campaña y difundirla en tu entorno familiar y círculo de amistades; promover la recolección en tu centro educativo o en la universidad; organizar una recogida en tu empresa y contactar con InteRed para la donación.
«La intención de esta buena práctica es concienciar al alumnado y a las personas jóvenes de la importancia del reciclaje y a la vez, con el dinero que se recaude con la recogida de móviles, colaborar en los proyectos que desde nuestra ONG, InteRed, llevamos a cabo en educación en los países del Sur. Reciclar y limitar nuestro consumo a lo necesario son actitudes fundamentales para cuidar a las personas y al planeta». Encina Villanueva, portavoz de la campaña de InteRed «Actúa con Cuidados. Transforma la realidad».
Los móviles:
– La fabricación de móviles utiliza el 50% de la extracción total de coltán.
– Las compañías de teléfono generan demanda de nuevos modelos, que suponen una demanda de coltán insostenible.
– En España hay más móviles que personas. Existen hoy día más de 56.000.000 de líneas de teléfonos móviles, para poco más de 46.500.000 de habitantes. A este impresionante número de terminales deben agregarse aquellos móviles más antiguos que son reemplazados y que los ciudadanos guardan o tiran a la basura, siendo la tasa de reciclaje del 5%.
La extracción de coltán en la República Democrática del Congo, conlleva:
– Huella humana:
§ Se han creado redes muy organizadas que se disputan las áreas donde está el coltán.
§ Principal causa del desencadenamiento de la última guerra en el Congo.
§ Explotados laboralmente como esclavos: hombres, mujeres, niñas y niños. Miles de personas trabajan en condiciones infrahumanas para la recolección. 1 niño muerto por cada kilo de coltán.
§ Explotados sexualmente, sobre todo mujeres y niñas.
§ Secuestros.
§ Violaciones.
§ Refugiados.
– Huella ecológica:
§ Las compañías madereras abren rutas de transporte en la selva y se destrozan sus hábitats.
§ Caza furtiva y masiva de animales para alimentar a las personas que son explotadas en las minas.
§ La producción del resto de materiales de los aparatos electrónicos también contamina (plástico, su transporte, cajas…)
Ante esto:
§ Imprescindible que finalice la pasividad y promocionemos el reciclaje de móviles.
§ Es primordial que las compañías de telefonía móvil y de otros aparatos electrónicos se posicionen y apliquen una política medioambiental comprometida con la preservación de los recursos naturales, y con el respeto a los derechos humanos.
¿Qué puedo hacer yo?
§ Concienciarnos sobre la relación entre estos hechos y nuestro «consumo» de aparatos electrónicos, como por ejemplo los móviles.
§ Intentar reducir dicho consumo es nuestra responsabilidad. Darle una vida más larga a estos aparatos, no ir cambiando cada vez que sale un nuevo modelo.
§ Dar difusión a todo lo aprendido, intentando concienciar a las personas de mi entorno.
Desde 1992, InteRed trabaja en América Latina, Asia y África por el reconocimiento y disfrute del derecho universal a una educación de calidad y equidad de población infantil, juvenil y adulta. Con la campaña, «Actúa con cuidados. Transforma la realidad«, InteRed pretende visibilizar y valorar los cuidados como imprescindibles para el sostenimiento de la vida y de las sociedades.