Tercer Aniversario Terremoto de Haití


Desde la organización hemos apoyado con cuatro proyectos a 1.844 estudiantes entre 4 y 17 años (822 niñas  y 1022 niños); y 334 docentes. InteRed trabaja hasta el 30 de junio de 2013 en el departamento de Fort-Liberté con tres escuelas de nivel básico: Cana, Dosmond y Savan Longue.

InteRed, con proyectos en las ciudades fronterizas de Pedernales, Dajabón y Elías Piña, participó activamente en la emergencia de Haití desde su delegación en República Dominicana y se sumó, junto con sus organizaciones locales, el Centro Cultural Poveda y el Movimiento de Mujeres Dominico Haitianas (MUDHA), a la plataforma civil del Comité de Solidaridad de Haití, movilizado ante la catástrofe.

Pasada la fase inicial de emergencia, queríamos ir más allá y contribuir a medio, largo plazo al apoyo de la escuela haitiana.  

Uno de los requisitos para la selección de esas tres escuelas es que fueran de nivel básico, que los equipos docentes y directivos participaran en el proyecto y que el centro estuviera dispuesto a hacer un trabajo comunitario.

Se presentó el proyecto a cada escuela, con sus dos ejes principales: mejora de la estructura física de la escuela (instalación de agua, reconstrucción de aulas y saneamientos, reparación de cocinas, acondicionamiento del patio de las escuelas, mobiliario de mesas y sillas), y formación de docentes.

Reconstrucción de los centros educativos:

El pasado mes de julio y hasta septiembre fueron de especial atención el proceso de reconstrucción de los centros educativos por ser temporada de vacaciones, con la finalidad de no entorpecer las labores educativas y evitar cualquier tipo de accidente en el alumnado. El nuevo año escolar recibió a los alumnos y alumnas con un centro en mejores condiciones para motivar un mejor rendimiento escolar.

Un aporte muy significativo ha sido la participación activa de toda la comunidad educativa que ofrecía su mano de obra gratuita (docentes, madres, padres, estudiantes y personas particulares). El nivel de compromiso de la dirección y el equipo docente, que se mantuvieron trabajando sin tomar vacaciones y la gran ayuda de la arquitecta y voluntaria internacional de InteRed, Loreto Camacho, que fue fundamental en todo el proceso de reconstrucción.

La inauguración de las escuelas se realizó a finales de septiembre con una fiesta de la comunidad escolar.

Desde InteRed, siempre agradeceremos a todas las personas que con sus aportaciones apoyan a Haití.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.