Dirigido a profesionales de farmacia colegiados y personas interesadas en el campo de la salud y la cooperación internacional, tendrá lugar del 18 al 20 de febrero. Plazo de inscripción abierto.

Farmamundi imparte del 18 al 20 de febrero el curso ‘Salud y falta de acceso a medicamentos esenciales. Un enfoque global’ en el Colegio Oficial de Farmacéuticos de Málaga. La actividad formativa contará con la presencia de expertos sanitarios y del mundo de la cooperación que abordarán el contexto socio-político y las claves para garantizar la salud como derecho fundamental.

El curso, que se imparte en horario de tarde de 16:00 a 20:00 horas, se enmarca dentro de la campaña «Esenciales para la vida» y está financiado por la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID). Actualmente, está en proceso de acreditación por la Agencia de Calidad Sanitaria de Andalucía. La actividad pretende dar a conocer la situación, causas y consecuencias de la falta de acceso a los medicamentos esenciales en temas de salud y cómo éstas afectan al desarrollo humano.

«Buscamos cambios de actitud y para ello empleamos la educación formal, la exposición de contenidos y plataformas web y multimedia», comenta la responsable de Farmamundi Andalucía, Azahara Flores, que añade: «adquirir conocimientos, habilidades, actitudes o valores a través de la formación es un proceso abierto y el resultado que deseamos es involucrar en la transmisión del mensaje a la población de los países del Norte, de la Salud como derecho universal, de la igualdad en el acceso a medicamentos esenciales y de la necesidad del cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo del Milenio (ODM)».

El curso se divide en tres jornadas. El lunes 18, se abordará el estado en el que se encuentra la cooperación internacional y el trabajo del Área Logística Humanitaria de Farmamundi como proveedor no lucrativo de medicamentos esenciales y material sanitario para programas de salud y en emergencias internacionales.

La jornada del martes 19 se centrará en debatir las variables relacionadas y la perspectiva internacional referente al acceso a medicamentos y cómo Farmamundi trabaja en proyectos de cooperación para poder freno a éstas. Para concluir, el miércoles 20 se tratará el papel de las patentes en el acceso a medicamentos y la calidad y uso racional de los fármacos. Además, se proyectará el documental de Farmamundi «El medicamento, un derecho secuestrado».

La vicepresidenta del Colegio Oficial de Farmacéuticos de Málaga, Rosario Mena, será la encargada de inaugurar el curso, en el que también intervendrán, entre otros, el representante provincial en Córdoba de Farmamundi, Pablo Blanco; el responsable de Farmamundi Madrid, Pablo Rebaque; el experto en patentes, investigación y desarrollo y vocal de Farmamundi, Xosé María Torres o el especialista en información del medicamento, Óscar Aguirre.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.