La ONG internacional, nacida en Valencia en 1993, intentar sortear actualmente los recortes del 70% en cooperación con el apoyo de sus más de 5.000 socios, donantes y colaboradores

Farmamundi celebra en 2013 su 20 aniversario, en un escenario de crisis global y de grandes recortes en cooperación, pero con la mirada puesta en el futuro. Durante estas dos décadas, la organización humanitaria ha realizado más de 200 proyectos de cooperación y acción humanitaria y ha gestionado 1.700 toneladas de medicamentos y material sanitario en más de 70 países, gracias al compromiso de los más de 5.000 socios, donantes y colaboradores.

Aunque comenzó a trabajar en 1991 como asociación solidaria, Farmamundi se constituye formalmente como ONG el 2 de julio de 1993 en Valencia y sus primeros proyectos sanitarios y envíos de medicamentos son a Malí, país que en la actualidad está sumido en una grave crisis interna y en el que se sigue trabajando.

«La ONG se ha especializado en estos años en ayuda humanitaria en el área de la salud y más concretamente en el campo farmacéutico, desde el que realiza actividades de suministro, asesoramiento, investigación y gestión de productos farmacéuticos, y ejecuta proyectos de cooperación al desarrollo en países desfavorecidos» afirma el presidente de Farmamundi, José Luis Daroqui Martínez, uno de los farmacéuticos fundadores de la organización.

En terreno y gracias al apoyo estable de cerca de 30 organizaciones socias en los distintos países, Farmamundi ha llevado a cabo en estas dos décadas más de 200 programas de salud integral realizados, sobre todo, en Centroamérica y África. Trabajando por el acceso, la calidad y uso racional del medicamento; la atención primaria en salud; la salud sexual y reproductiva; la atención materno infantil,  la formación del personal sanitario, el impulso de la medicina natural así como el aseguramiento del agua y el saneamiento básico, como principales líneas estratégicas.

Calidad y suministros de medicamentos

Además, la organización, a través del Área Logística Humanitaria (ALH), está especializada en el suministro de medicamentos y material sanitario, kits de emergencia y equipamiento hospitalario  a otras entidades e instituciones públicas y privadas sin ánimo de lucro y con fines solidarios. Desde 1993, el ALH ha enviado 1.700 toneladas de medicamentos y material sanitario en más 70 países, atendiendo grandes crisis humanitarias, como la que golpeó a los campos de refugiados del Zaire en la región de los Grandes Lagos en 1994, pasando por la catástrofe del huracán Mitch en Centroamérica en 1998, el Tsunami en el sureste Asiático en 2005, así como el terremoto que asoló Haití en el año 2010, país en el que se continúa con las labores de ayuda para combatir epidemias y mejorar la salud de las personas desplazadas.

«República Dominicana, Malí, Uganda, Kenia, República Democrática del Congo, Siria o Palestina son otros de los muchos países en los que trabajamos para paliar la grave situación sanitaria y alimentaria que atraviesan tras una crisis, muchas veces alargada demasiados años el tiempo», afirma Daroqui.

Además de la cooperación y el suministro de medicamentos y material sanitario, la ONG también dedica sus esfuerzos a la educación y sensibilización social en el norte a través de las campañas que se realizan en sus 13 sedes en España con el apoyo de los más de 150 voluntarios. Como la que actualmente se desarrolla a nivel nacional bajo el nombre «Esenciales para la vida», y que denuncia las dificultades de acceso a la salud para muchas comunidades vulnerables de países empobrecidos.

La entidad  mantiene intacto su compromiso con los más vulnerables y continúa trabajando y reforzando sus programas en el Sur. Por ello, tiene especial importancia el respaldo incondicional de los más de 5.000 socios, colaboradores y donantes, así como los 150 voluntarios estables que, en la actualidad, ayudan a que cumplir la misión de la organización: trabajar por una salud universal y sin barreras.

Recortes AOD y transparencia

En los últimos tres años, Farmamundi ha sufrido las consecuencias de los recortes presupuestarios en Ayuda Oficial al Desarrollo, de más del 70%. Desde 2010, la ONG ha visto caer un 39,8% el volumen de trabajo, pasando de gestionar 8.658.800 euros a los 5.209.000 euros en 2012. «Este descenso es alarmante, ya que las ONG vemos peligrar la sostenibilidad de nuestros proyectos en el Sur, lo que puede suponer un enorme retroceso en las condiciones de salud de miles de personas beneficiarias de nuestros programas», explica Daroqui.

Por último, cabe destacar la importancia que la transparencia tiene en la organización.  La ONG está auditada anualmente y fue declarada de Utilidad Pública por el Ministerio de Interior en 2001. Tiene la certificación de calidad ISO 9001:2008 de la Asociación Española de Normalización y Certificación (AENOR) para los suministros de medicamentos, está también calificada como ONG especializada en salud por la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID) y «recientemente el Área Logística Humanitaria ha sido calificada por la Unión Europea como Centro de distribución de medicamentos y material sanitario autorizado en cooperación y acción humanitaria» concluye con satisfacción José Luis Daroqui.

Más información:

Área de Comunicación Farmamundi