Madrid, 15 de marzo de 2013. Dos años después del inicio del conflicto en Siria, las ONGD que trabajan en la zona piden al Gobierno español una mayor implicación y esfuerzo para aliviar el sufrimiento de la población y encontrar una solución al conflicto.

A día de hoy se estima que hay más de 1 millón de refugiados sirios que han huido a Líbano, Jordania, Turquía, Irak y Egipto, de los cuales la mitad son niños, la mayoría de ellos menores de 11 años según ACNUR[1]. Esta cifra supera con creces la ya de por sí dramática cantidad de 400.000 refugiados, correspondiente al pasado 1 de enero. Las ONGD presentes en la región consideran que, dado que muchos refugiados no se registran con el ACNUR al llegar a los países de acogida, esta cifra podría ser aún mayor. Además de ciudadanos y ciudadanas sirios, están llegando a Jordania y Líbano refugiados palestinos residentes en Siria.

 

La situación humanitaria podría empeorar en las próximas semanas debido al recrudecimiento de los  combates entre el Gobierno sirio y los grupos armados opositores. Ante esto, la comunidad internacional se mueve entre la impotencia y la falta de voluntad política para exigir a las partes en el conflicto que cesen las hostilidades y busquen una solución negociada y la paz. Además, de los más 1.500 millones de dólares prometidos por la comunidad internacional para cubrir las crecientes necesidades humanitarias de los refugiados y la población atrapada en los combates de en Siria solo se ha recibido un 20%.

A pesar de estas dificultades, las ONGD miembro de la Coordinadora Acción Contra  el Hambre, ADRA, AIDA, Cáritas, Cruz Roja Española, FARMAMUNDI, Intermón Oxfam, Médicos del Mundo, MPDL, RESCATE, Save the Children y Solidaridad Internacional que están presentes en Siria y en los países vecinos, proveyendo ayuda humanitaria de primera necesidad a las personas damnificadas que va desde alimentos y agua y saneamiento hasta protección infantil.

El conflicto ha agravado la falta de alimentos y los pocos disponibles son muy caros. El precio del pan se ha triplicado en los últimos dos meses. La economía se ha colapsado por las presiones de la guerra y el embargo. Los pocos ahorros que tenía la gente se han terminado hace mucho tiempo, ya que la crisis está entrando en su segundo año.

Compromiso español con Siria

La Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID) anunció en la reunión de donantes de Kuwait, celebrada a finales de enero de 2013, el compromiso de dar respuesta a las necesidades humanitarias de la crisis de Siria con una contribución de tres millones de euros. Pero esta cantidad es insuficiente ante la dimensión de la crisis siria.

Los drásticos recortes en las partidas de acción humanitaria de 2013, que se han reducido en un 90%, en un contexto de aumento de las necesidad humanitarias globales con desastres y conflictos en Mali, Siria y Filipinas están poniendo al Gobierno español en innecesarios y dramáticos dilemas de tener que elegir entre víctimas de crisis, no respetando los principios de Buena Donación Humanitaria a los que se adhirió en 2004.

España, que es un actor reconocido y activo en Oriente Medio, debe implicarse con mayor fuerza, a través de la UE y la ONU, en buscar una solución al conflicto y desarrollar toda su capacidad de intermediación en la región para avanzar en la construcción de la paz.

Como representante de más de 400 organizaciones de desarrollo de nuestro país, la Coordinadora de ONGD-España entiende que es necesario por parte de la comunidad internacional y, en particular, del gobierno español, proveer una ayuda urgente y eficaz para afrontar las crecientes necesidades humanitarias en esta crisis y encontrar una solución al conflicto que evite el sufrimiento de la población siria.

Más información: +34  915 12 09 55,  comunicacion@coordinadoraongd.org

 


[1] El Alto Comisionado de ACNUR alerta de que el número de refugiados sirios alcanzan el millón. http://www.acnur.es/noticias/notas-de-prensa/1190-alto-comisionado-guterres-los-refugiados-sirios-alcanzan-el-millon. Según OCHA, hay cuatro millones de personas afectadas por el conflicto dentro de Siria, que necesitan ayuda: http://www.un.org/spanish/News/story.asp?NewsID=25509

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.