El agua como bien público común y no como mercancía

Casi 785 millones de personas carecen de acceso al agua y 2.500 millones no disponen de saneamiento básico, según datos de Naciones Unidas

• En lugares como el Sahel, las familias dedican un tercio de sus ingresos a la compra del agua
  • La falta de acceso al agua en condiciones adecuadas provoca 2 millones de muertes al año; lo que significa 5.000 muertes al día, en su mayoría niños y niñas
  • La diarrea es la segunda causa de mortalidad infantil en menores de 5 años
  • 2013 ha sido declarado por Naciones Unidas como el Año Internacional de la Cooperación en Agua puesto que el derecho al agua es determinante para hacer efectivos otros derechos humanos.

Madrid 21 de marzo de 2013. La Coordinadora de ONGD para el Desarrollo considera que el derecho humano al agua y al saneamiento debe ser garantizado por los Estados al ser un elemento fundamental para el desarrollo integral de las personas y la erradicación de la pobreza. Por ello, EXIGIMOS al Gobierno español que cumpla con los compromisos asumidos en materia de Ayuda Oficial al Desarrollo, específicamente en lo relativo al sector de agua y saneamiento. Millones de personas en el mundo se encuentran en una crisis permanente por no poder acceder a este derecho.

En 2010 el acceso al agua y al saneamiento fue reconocido por Naciones Unidas como un derecho humano determinante para la consecución de todos los derechos humanos. A pesar de ello, persiste un enorme déficit de acceso al agua y saneamiento en amplias regiones del planeta; un realidad que condiciona los índices de pobreza, la situación del medioambiente, de la salud o la alimentación.

Agua como bien común

El agua es un bien común que debe ser garantizado por medio de un servicio público de calidad que garantice su universalidad, la participación ciudadana en su gestión, el respeto al medio ambiente y la cooperación mutua. El agua nunca puede ser considerada como una mercancía a través de la cual obtener beneficios económicos.

Si no se garantiza la calidad del agua o el aprovechamiento adecuado de los riegos agrícolas,  derechos como la alimentación están en riesgo. Una situación que se agrava en zonas especialmente vulnerables a los cambios climáticos. El desarrollo socioeconómico de las familias también se ve directamente afectado puesto que en situaciones de escasez –como es el caso del Sahel- llegan a pagar hasta un tercio de sus ingresos para comprar agua.

Impacto en la infancia

Uno de los colectivos más golpeados por la imposibilidad de acceder a agua potable y saneamiento básico es la infancia, cuya calidad de vida puede verse muy deteriorada. La desnutrición puede  derivar en una disminución de su capacidad cognitiva y, por tanto, en su desarrollo integral como persona y sus opciones de futuro. El 88% de los casos de diarrea infantil (segunda causa de mortalidad en menores de 5 años) se deben a la deficiencia en el acceso al agua y saneamiento.

También las mujeres se ven claramente afectadas por la escasez de agua debido a sus roles tradicionales de género que las convierten en proveedoras de alimentación, higiene personal o producción agrícola.

Mesa redonda sobre el derecho al agua

La Coordinadora de ONGD celebra una mesa redonda con motivo del Día Mundial del Agua 2013 en la que personas expertas debatirán sobre la importancia del agua como elemento fundamental para garantizar el desarrollo; se mostrará su interrelación con otros derechos humanos.

La mesa redonda se celebrará el mismo día 22 de marzo, de 11:00 a 13:00h en la Casa Encendida en Madrid.

Se tratarán temas como alimentación, salud, desarrollo económico y actividades productivas, género, cambio climático, participación de las comunidades, emergencias, agua como un bien común e infancia.

*El comunicado de la Coordinadora de ONGD con motivo del Día Mundial del Agua puede ser consultado en adjunto.

Más información: Yolanda Polo (Yolanda.polo@coordinadoraongd.org) 695 940 370

Medium?1363857168 Remotecontent_s_64_logo