Cáritas Española va a enviar una partida de 100.000 euros para socorrer a los miles de desplazados por el conflicto.
El presidente de Cáritas Malí, monseñor Jean Zerbo, arzobispo de Bamako, ha reclamado la apertura inmediata de un corredor humanitario en su país devastado por la guerra, además de apelar a la red mundial de Caritas y a la comunidad internacional a prestar ayuda a los miles de afectados por el actual recrudecimiento del conflicto bélico.

En los últimos días, tropas francesas y africanas están tratando de evitar que los rebeldes islamistas que han tomado el control del norte de Malí avancen hacia el sur.

Un nuevo período de sufrimiento para el pueblo de Malí

En su llamamiento, el arzobispo de Bamako ha asegurado que «está empezando un nuevo periodo de sufrimiento para el pueblo de Malí. Por ello, agradeceremos todo el apoyo posible para que podamos ayudar al creciente número de personas desplazadas y refugiados» a causa de la actual crisis.

Los últimos informes manejados por la Cáritas local indican que desde que los rebeldes comenzaron a avanzar desde el norte el año pasado, al menos 400.000 personas han abandonado sus hogares en el sur de Malí o han huido hacia los países vecinos. Además, unos 18 millones de personas viven desde el año pasado una seria crisis alimentaria en toda la región del Sahel, por lo que existe un temor real de que la afluencia de refugiados agote las ya de por sí bajas reservas de alimentos en los países vecinos, como Níger, Burkina Faso, Senegal o Mauritania.

Ayuda para cubrir necesidades básicas de los desplazados

«A medida que la situación empeora, todas estas personas necesitan cada vez con mayor urgencia alimentos, agua potable, productos de higiene, antipalúdicos y otros artículos de emergencia para cubrir sus necesidades básicas. Aquí estamos en la temporada de más frío y de mayor humedad, lo que hace que la situación humanitaria sea aún más complicada», explica el presidente de Cáritas Malí.

La Cáritas local, que continúa trabajando en proyectos de desarrollo en las áreas afectadas, está siguiendo muy cerca la evolución de la situación. La creciente inseguridad, sin embargo, hace extremadamente difícil la labor de las agencias humanitarias en la zona.

Los ataques aéreos franceses comenzaron en el norte de Malí hace una semana. Ahora ha comenzado una ofensiva terrestre con la ayuda de una fuerza conjunta de tropas africanas.

La ONU ha asegurado que en los últimos días al menos 30.000 personas han abandonado sus hogares. Una parten de ellas, en su mayoría mujeres, han cruzado las fronteras hacia Níger, Burkina Faso y Mauritania.

Respuesta de Cáritas Española

Cáritas Española, que mantiene una dilatada trayectoria de trabajo de cooperación fraterna en toda la región del Sahel y ha reforzado su acompañamiento a todas las Cáritas de la zona a raíz de la crisis alimentaria declarada el año pasado, ha decidido liberar una partida de 100.000 euros de sus fondos de emergencia para responder al llamamiento lanzado por Cáritas Malí.

Esta ayuda servirá también para apoyar los planes de acogida a los refugiados del país vecino que, en el marco de una acción conjunta, han puesto en marcha las Cáritas de Níger, Burkina Faso y Senegal.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.