Os presentamos un nuevo Boletín en el que tratamos temas de actualidad: El magisterio social que nos deja Benedicto XVI, el 50 º Aniversario de la encíclica Pacem in Terris, El Protocolo Facultativo: Una nueva herramienta al servicio de los Derechos Humanos, la Campaña Día europeo por el descanso dominical. Esperamos que los contenidos sean de vuestro interés.

Queridos amigos, queridas amigas,

«Bienaventurados los que trabajan por la paz» es el lema del último Mensaje de la Jornada Mundial por la Paz que escribe el papa Benedicto XVI debido a su renuncia al pontificado. A través de esta editorial queremos ofrecer una visión conjunta de su magisterio social y resaltar su contribución a la construcción de la paz.

Este año la Iglesia celebra el 50º aniversario de la encíclica Pacem in terris del beato Juan XXIII, quien dirigió la misma a «todos los hombres de buena voluntad» y no solo a los católicos. La encíclica tuvo gran repercusión en las instituciones internacionales pero también en el seno de la Iglesia, influyendo en el Concilio Vaticano II.

El 5 de febrero de 2013, Uruguay depositaba ante la Secretaría General de las Naciones Unidas el décimo instrumento de ratificación del Protocolo Facultativo al Pacto Internacional de Derechos Económicos, Sociales y Culturales. Con ello se alcanzaba el número mínimo de ratificaciones necesarias para que este instrumento de garantía de Derechos Humanos «echase a andar», aunque de acuerdo con las previsiones del texto no será hasta el 5 de mayo -tres meses después del depósito del décimo instrumento de ratificación- cuando el protocolo entre en vigor.

Un nuevo hecho del Anteproyecto de Reforma del Código Penal, por el que la Comisión General de Justicia y Paz ha realizado un comunicado de alerta, es la propuesta de dos nuevos tipos penales en relación a la ayuda a la entrada, tránsito o permanencia de extranjeros en la Unión Europea.

En enero se celebró el primer foro de reflexión conjunto de CONFER, Justicia y Paz, Manos Unidas, REDES y Cáritas sobre la presencia de las instituciones de ayuda al desarrollo de inspiración cristiana en el mundo de la cooperaciónactual. Estas organizaciones han mantenido a lo largo del último año y medio diversos espacios de reflexión fraterna para intentar dar respuesta a estas cuestiones compartidas.

Otras actividades realizadas han sido la participación en las reuniones de la Oficina de Derechos Humanos del MAEC, con motivo del VI Examen periódico de España ante el Comité para la Eliminación de la Discriminación contra la mujer de Naciones Unidas y de la elaboración de un plan nacional sobre empresas y derechos humanos. Igualmente se está ultimando la preparación de la Jornada anual de Justicia y Paz bajo el título «Crisis y derecho al trabajo», que se celebrará en Burgos y que ha sido organizada por esta comisión diocesana.

A lo largo de este mes se participará en la Acción Concertada 2013 de Justicia y Paz de Europa, para proponer «Una visión a largo plazo que pone a la economía al servicio de la sociedad», y se realizará un seguimiento de las sesiones de la Conferencia de Naciones Unidas sobre el Tratado de Comercio de Armas para intentar conseguir un Tratado sólido y eficaz que salve millones de vidas.

Un saludo muy cordial,

Isabel Cuenca Anaya

Secretaria General

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.