Colabora con ONGD

Voluntariado

¿Quieres hacer  voluntariado y no sabes cómo empezar a buscar? Te damos algunos consejos prácticos para emprender tu búsqueda

DESAPRENDER

Antes de comenzar la búsqueda, te recomendamos que conozcas más sobre el significado de voluntariado internacional y el funcionamiento de las ONG de Desarrollo. Echa un vistazo a nuestro monográfico de Voluntariado y al post “5 ideas sobre voluntariado que debes quitarte de la cabeza”. Si puedes, fórmate. La Coordinadora organiza distintas ediciones de su curso online de voluntariado, pero también puedes encontar formaciones organizados por otras entidades.

PLANIFICA

Ten claras las fechas aproximadas en las que te gustaría viajar y el lugar en el que quieres aprender. Intenta hacer un voluntariado relacionado con tu profesión, aunque esto no es obligatorio. A través de nuestro Informe del Sector, encontarás información sobre nuestras organizaciones socias que ofrecen programas de voluntariado. Haz la búsqueda en este enlace y filtra tus intereses.

CONTACTA

Contacta a las organizaciones que aparezcan en la búsqueda en función de tus intereses.  En la sección “enlaces” al final de esta página, podrás encontrar más páginas de búsqueda de voluntariado. Recuerda que hay otras formas de voluntariado, no necesariamente internacional; echa un vistazo a las opciones que presentan las organizaciones en este enlace.

El denominador común de la misión y objetivos de las organizaciones de desarrollo gira en torno a la idea de “transformación” de la sociedad global. Esta transformación pasa por conseguir una ciudadanía activa y comprometida con los cambios que son necesarios abordar para conseguir un mundo más justo, inclusivo y sostenible.

Cada día miles de personas brindan su tiempo y sus habilidades a distintas organizaciones de desarrollo con las que comparten valores y objetivos. Lo hacen con profesionalidad, humanidad y pasión, y convencidas de la necesidad de contribuir a un cambio social.

Con su actitud y compromiso, las personas voluntarias cambian actitudes que a su vez, cambian actitudes. Y con ello, también contribuyen a cambiar realidades.

Vídeo realizado por Canal Solidario.

“Y al fin y al cabo, actuar sobre la realidad y cambiarla, aunque sea un poquito, es la única manera de probar que la realidad es transformable”
(Eduardo Galeano)

4 preguntas que debes formularte antes de hacer un voluntariado

1.  ¿Te irías de voluntariado  al extranjero si no llevaras cámara?

3. ¿Tu voluntariado tendrá unas repercusiones más dañinas que beneficiosas?

2. ¿Compartes valores e intenciones con la ONG o agencia?

4. ¿Confías en ti mismo lo suficiente para hacer este trabajo en tu país?

*Fuente: UMOYA

EN PROFUNDIDAD

Con este Monográfico de Voluntariado de Cooperación Internacional queremos ofrecerte información acerca de las distintas alternativas que llevan a cabo algunas de las organizaciones asociadas a la Coordinadora. Desde modalidades de voluntariado hasta consejos prácticos y cursos de formación.

BUSCADOR

Muchas  ONGD  ofrecen distintas opciones de voluntariado. Campos de solidaridad, campos de trabajo, vacaciones solidarias, turismo solidario, voluntariado en terreno, voluntariado en sede, voluntariado virtual, son distintas las opciones. A través del informe del sector, podrás encontrar todas las opciones de voluntariado que ofrecen sus entidades socias.

Otras maneras de colaborar

Actúa

Consumir de forma responsable, actuar en coherencia con el respeto por el medioambiente, informarte y comprender las causas de los problemas para actuar en consecuencia, participar en procesos ciudadanos de cambio social, son algunas formas de construir otro mundo.

Ciberactúa

Las TIC presentan posibilidades ilimitadas a la hora de generar información, construir propuestas colectivas, incidir en los comportamientos sociales y en las decisiones políticas. ¡Nos vemos en las redes!

Dona

La donación también puede ser una manera de contribución a la transformación social. Puedes informate sobre nuestras organizaciones en nuestro informe del sector y decidir a cuál quieres apoyar