La época que estamos viviendo pasará a la historia como una de los más miserables de Europa. El Mediterráneo, mar de encuentro de pueblos, se ha convertido en el mayor cementerio del planeta. Miles de personas mueren en sus aguas, otras tantas dejan su vida en el trayecto; en muchos casos en medio del desierto, en medio de la nada.

Más de 65 millones de personas se han visto obligadas a abandonar sus hogares; 20 millones están al borde de una hambruna, más de 30 conflictos se enquistan en distintos lugares del planeta y el cambio climático acaba con los entornos de las comunidades, con sus cosechas, su agua, su vida.

Las personas que inician estos viajes, dejando atrás sus ciudades y sin apenas garantías,  huyen de conflictos bélicos, condiciones de pobreza extrema y violación sistemática de derechos humanos. Realidades en las que los países occidentales han tenido y tienen una importante responsabilidad, por acción o por omisión.

Cuando más se necesita la paz, más se alimenta la guerra. La industria armamentística hace su agosto. Las fronteras quedan en manos de empresas privadas, Trump presiona a los países de la OTAN para que aumenten hasta un 2% de su PIB el gasto en defensa y el gobierno español aumenta en un 30% el presupuesto de defensa. Se firman acuerdos con Turquía o Libia que violan los derechos humanos y hasta se persigue a las ONG que salvan vidas en el Mediterráneo.

El modelo español se exporta más allá de nuestras fronteras: la construcción de vallas, la instalación de concertinas, los CIES, las expulsiones en caliente, las redadas racistas, los acuerdos con países que no respetan los derechos humanos o el incumplimiento sistemático de los compromisos de acogida.

Imagen Unión Europea Verguenza

CRONOLOGÍA DE LA VERGÜENZA

abril de 2015

Salta la voz de alarma. Mueren mil personas en tan solo una semana. La mirada de los grandes medios comienza a ponerse sobre el Mediterráneo

SEPTIEMBRE DE 2015

400.000 personas solicitan asilo. Europa responde con una misión “civil y militar” cuyo objetivo es el control de las fronteras y el combate a las mafias de inmigración.

SEPTIEMBRE DE 2015

La sociedad civil en pie. Gran parte de la ciudadanía da  la bienvenida a la población migrante y refugiada, y  exige a los gobiernos que cumplan las leyes internacionales

FEBRERO DE 2016

El naufragio de Europa. De las 160.000 personas refugiadas que Europa se comprometió a acoger en varias Cumbres, apenas unas 400 han sido reubicadas.

Marzo de 2016

El acuerdo de la vergÜEnza.  Europa “subcontrata” la gestión de la crisis migratoria y de refugio más grave desde la II Guerra Mundial a Turquía, por 6.000 millones de euros.

SEPTIEMBRE DE 2016

Cumbre de Naciones Unidas. La primera en su historia sobre migración y  refugio finaliza sin un acuerdo vinculante capaz de dar una respuesta inmediata a la situación de miles de personas

OCTUBRE de 2016

ONG unidas contra la vergÜEnza. ONG y sociedad civil no hemos dejado de convocar movilizaciones, lanzar campañas de protesta y exigir una respuesta política

FEBRERO de 2017

Vergonzoso acuerdo con Libia. Tras la Cumbre de Malta, la UE firma un acuerdo con Libia por 130 millones de euros. Un país que viola sistemáticamente los DDHH convertido en guardián de Europa.

MAYO DE 2017

Fondos de cooperación para frenar la migración. La UE financia, en países de origen y tránsito, la formación de militares para el control de fronteras. Las ONG denunciamos firmemente tales prácticas.

JUNIO DE 2017

Venid ya!  En septiembre de 2016, España se comprometió a acoger a 17.337, y en mayo de 2017, las cifras de acogida no superan el 7,5%   de lo que se comprometió el gobierno

JULIO de 2017

Código de conducta para las ONG.  Italia, con el respaldo de Europa, impone un código de conducta a las ONG que salvan vidas en el Mediterráneo. Denunciamos sus graves consecuencias.

AGOSTO DE 2017

Varias ONG abandonan su labor en el Mediterráneo por las restricciones a su labor y los hostigamientos que sufren por parte de las patrulleras Libias.

¿QUIÉNES SON LAS PERSONAS REFUGIADAS?

Las personas refugiadas son aquellas que se han visto obligadas a huir de su país por sufrir persecución por motivos de raza, religión, nacionalidad, opiniones políticas, pertenencia a determinado grupo social, de género u orientación sexual

PAÍSES DE ORIGEN

Siria es el principal país de origen de las personas refugiadas en el mundo, pero no es el único. Afganistán, Somalia o Sudán le siguen en la lista.

Muchas de estas personas han emprendido un viaje eterno hasta llegar a nuestras fronteras.

Procedencia por país

Rep Árabe Siria (4,9 mill)
Afganistán (2,7 mill)
Somalia (1,1 mill)
Sudán d Sur (0,8 mill)
Sudán (0,6 mill)

PAÍSES DE ACOGIDA

* DATOS PAÍSES DE ORIGEN Y PAÍSES DE ACOGIDA: CEAR

El medio millón de personas que ha entrado en Europa desde Siria no representa  más que un 0,1% del total de la población europea.

Esta cifra es ridícula en comparación con el  25% de refugiados que acoge Líbano o el 20% de Jordania, en relación a su población total.

Países de acogida de población siria

• Turquía (2,5 mill)
  • Líbano (1,1 mill)
  • Jordania (0,6 mill)
  • Otros (1,1 mill)

Historias de refugio

¿Quiénes son las personas refugiadas? Cheija, Ahmed, Sulekha o Al Kurami son algunas de las personas refugiadas que residen actualmente en España, y que han querido contar su historia.

CONOCER HISTORIAS

¿QUÉ DEMANDAMOS DESDE LA SOCIEDAD CIVIL?

Frente a la dejadez en sus funciones del gobierno, la sociedad española demuestra a diario su compromiso con la justicia y el cumplimiento de los derechos humanos. En algunos casos, también lo demuestran ayuntamientos que se rebelan contra decisiones que consideran injustas. En cientos de rincones de la Península surgen iniciativas que se ponen en pie para acoger a las personas que deberían llegar a nuestras ciudades y pueblos. En pie exigiendo que el gobierno cumpla con su deber de acogida, sus compromisos y el respeto a los derechos humanos.

5 MEDIDAS URGENTES

Diversas organizaciones hacemos un llamamiento a la acción política. Nuestra mirada es plural y complementaria pero hunde sus raíces en la convicción de que cualquier propuesta política que quiera hacer frente al desafío y la oportunidad de la movilidad humana tiene que cumplir, al menos, con estos cinco ejes.

1. Impulsar políticas

Impulsar políticas internacionales y europeas que garanticen el debido cumplimiento de los derechos de las personas refugiadas y migrantes

2. Sistema de acogida

Mejorar el sistema de acogida para asegurar condiciones adecuadas de recepción de acuerdo a los estándares internacionales de derechos humanos

3. Vías de acceso

Garantizar vías de acceso legales y seguras. Cumplir y aumentar el compromiso de reasentamiento.

4. Derechos Humanos

Garantizar el respeto de los derechos humanos y el acceso a la protección internacional en frontera sur

5. Proteger personas

Proteger a las personas refugiadas y migrantes, especialmente a aquellas en situación de especial vulnerabilidad

QUÉ PUEDES HACER TÚ

Conoce

Algunas ideas para apoyar a la población refugiada, incluso cuando no son noticia

¿Qué puedes hacer tú?

Participa

Existen diferentes iniciativas en torno a refugio y migración que apoyamos. Súmate a ellas:

Venid Ya! | Sick of Waiting | UErfanos

Muévete

El 20 de Junio es el Día Mundial de las Personas Refugiadas.  Se están organizando  diferentes actividades. Echa un ojo a lo que se está cociendo en tu ciudad aquí.

Ciberactúa

Haz que las etiquetas #SinSalidas, #VíasLegalesySeguras , #VenidYa   o #QueremosAcogerYa sean trending topic

¡Comparte en redes!