La Educación para la Ciudadanía Global es un proceso para generar conciencias críticas y hacer a cada persona responsable y activa, con el fin de construir una nueva sociedad comprometida con la solidaridad.

La Coordinadora lleva décadas impulsando iniciativas para la construcción de una ciudadanía informada, crítica y solidaria, una ciudadanía participativa, cuyas demanda, necesidades, preocupaciones y análisis se tengan en cuenta a la hora de la toma de decisiones políticas, económicas y sociales.

Actualmente, la ECG es un elemento imprescindible en las políticas y estrategias de los diferentes agentes de cooperación al desarrollo.

Esta importancia se refleja en la Ley de Cooperación Internacional para el Desarrollo (1998), donde se contó con la participación de La Coordinadora, o en los diferentes Planes Directores de la Cooperación Española.

La Educación para la Ciudadanía Global promueve el fortalecimiento de una ciudadanía informada, crítica y solidaria que impulse la transformación social y política mediante la lucha contra la pobreza y las desigualadades

Enfoques

Décadas de trabajo y reflexión nos han dejado diferentes enfoques que responden a la forma de entender y posicionarse ante el desarrollo.

Actualmente, el enfoque de ECG responde de forma más integral al actual entorno y los nuevos desafíos que presenta en una ciudadanía interconectada, interdependiente.

Desde La Coordinadora acompañamos y fortalecemos los procesos de transición hacia ese enfoque, reconociendo la diversidad de organizaciones y prácticas actuales, donde conviven todas las generaciones de la ECG.

Nuestro trabajo

Se han impulsado distintas acciones, promovidas desde los Grupos de Trabajo, desde el propio Equipo Técnico, o desde la Junta de Gobierno.

Todas ellas tienen como propósito impulsar la ECG en el sector de la cooperación, y colaboración con otros agentes y movimientos sociales en esta línea de acción.        

La Coordinadora impulsa la ECG a través de…

Formación

Formación para la generación de capacidades. Tanto de las entidades socias, como de otras organizaciones de la sociedad civil y personas interesadas en desarrollo.

Sensibilización

A través de la comunicación, mediante las herramientas y canales que ofrecen las TICs, como estrategia para generar un diálogo con nuestras bases sociales y construir alianzas con otros agentes sociales

Movilización social

Para incidir en las decisiones políticas. La toma de conciencia ciudadana debe derivar en una participación activa en las políticas públicas de cooperación. Para lograrlo, favorecemos el trabajo en red.

Reflexión

Basada en la investigación. Generación de conocimiento especializado como eje para el cambio, la toma de decisiones, la innovación y la mejora. Desde estudios hasta procesos de reflexión.

ACTÚA

Infórmate

Recibe nuestro boletín para conocer las últimas novedades