¡Cumplimos 30 años!

¡Estamos de aniversario! La Coordinadora cumple 30 años, y queremos celebrarlo   junto a todas las organizaciones y redes que     hacen de la coordinadora un espacio de trabajo colectivo.

Recepción Desmond TutuHa llovido mucho desde que en el año 1986, 3 organizaciones-Médicos del Mundo, IEPALA y Ayuda en Acción- decidieran unir esfuerzos para constituir la, por aquel entonces llamada, «Coordinadora de Organizaciones No Gubernamentales».  Desde entonces, el número de entidades que se han ido sumando a este espacio de trabajo compartido ha ido creciendo, y hasta hoy, que ya sumamos 76 ONGD y 17 Coordinadora Autonómicas. Un total de más de 400 organizaciones trabajando de manera coordinada para fortalecer las iniciativas conjuntas a través del apoyo mutuo.

Logo 30 años Coordinadora

Agenda 30 aniversario

8 de Noviembre

Seminario Internacional Agenda 2030

Noviembre

Fiesta 30 aniversario. Teatro del Barrio

¿Sabías que…?

En 1986….

Los Grupos de Trabajo se llamaban “Unidades Operativas”… por aquel entonces ya se estaba trabajando en Análisis y Políticas de Desarrollo, Educación para el Desarrollo, Voluntariado, Cuestiones Alimentarias  y  Proyectos

En 1989…

En 1989 nace la AECI: Órgano administrativo creado como una Subsecretaría adscrita al Ministerio de Asuntos Exteriores y dependiente de la Secretaría de Estado para la Cooperación y para Iberoamérica (SECIPI).

En 1991…

SeBoletín Punto de Encuentro edita nuestro primer boletín de información . Se llamaba “Punto de Encuentro”,  y nació para ser “un órgano de expresión, un espacio abierto al diálogo, la opinión y las sugerencias”.

En 2005…

Imagen pobreza ceroNace la campaña Pobreza Cero, un movimiento estatal que ya cuenta con la participación de 1.000 organizaciones y más de 70.000 mil personas, para luchar contra las causas de la pobreza y la desigualdad.

En 2009…

Banner sello transparenciaSe aprueba la herramienta de Transparencia y Buen Gobierno, un mencanismo de mejora y autorregulación pionero en el sector, y de aplicación obligatoria para todas las entidades y plataformas socias desde 2012

Principales logros

Movilizaciones del 0,7

Entre los años 1993 y 1994, tiene lugar la movilización ciudadana en torno a la “Campaña 0.7 Sí”. En junio de 1994, la Plataforma 0.7% y la Coordinadora hicieron entrega al Presidente del Congreso de los Diputados, D. Félix Pons, las 501.497 firmas recogidas apoyando la necesidad de revisar la política española en cooperación internacional y la ayuda oficial al desarrollo. Éste fue el primero de una serie de actos de reivindicación, acampadas y recogida de adhesiones en torno al movimiento social que generó la Plataforma 0.7% y que reivindicaba (y reivindica) más y mejor AOD.

Pacto de Estado contra la Pobreza

El 19 de diciembre de 2007, la Coordinadora  consiguió sentar en la misma mesa a todos los partidos políticos con representación parlamentaria para firmar un documento que dotara de estabilidad a la política española de cooperación durante los años siguientes. Este pacto recoge 32 compromisos para que las políticas de cooperación puedan mantenerse en el tiempo y garanticen su cumplimiento más allá de eventuales cambios de gobierno. Y aunque en su momento el pacto significó «un acontecimiento de extraordinario valor que pone de manifiesto la voluntad y el compromiso de los partidos políticos para impulsar y consolidar los avances logrados en la Cooperación para el Desarrollo española», tal como describe José Mª Medina Rey-Expresidente de la Coordinadora-, con el tiempo el pacto  se ha ido  incumpliendo sistemáticamente.

Cuéntanos algo

¿Has vivido una experiencia inolvidable en La Coordinadora, tienes un recuerdo imborrable que te gustaría compartir, o simplemente, tienes una idea brillante para la celebración de nuestro 30 aniversario?