La comunicación es un derecho humano; un fin en sí mismo que garantiza el desarrollo de las personas y de los pueblos. La comunicación tiene una alta carga educativa y política. Dice Mario Kaplún que “definir qué entendemos por comunicación equivale a decir en qué clase de sociedad queremos vivir”; ocurre exactamente con las organizaciones sociales -según sea su comunicación así serán ellas.

 

Desde nuestro nacimiento hemos apostado por la información y la comunicación como derechos humanos, que deben ser garantizados en las sociedades democráticas.

La comunicación así entendida es un fin en sí mismo que permite enormes aprendizajes y logros personales y colectivos. En este sentido, está muy unida a la educación para la ciudadanía global.

El tipo de comunicación por el que apostamos plantea las preguntas que no quieren que nos hagamos; explica las causas de la pobreza, de las desigualdades y del deterioro ambiental. Y huye de discursos simplistas, paternalistas o tendenciosos.

Como organizaciones sociales, defendemos una comunicación como bien público al servicio de los derechos humanos de los pueblos

Derecho humano. La información es un bien público que debe ser garantizado en toda sociedad democrática. Todas las personas deben poder ejercer su derecho a la comunicación.

Alta carga política. Una de las características de la comunicación con mayor carga política es su poder educativo (para la transformación).

Comunicación en proceso. Las nuevas formas de comunicación exigen procesos en constante revisión y adaptación a las necesidades que se detectan en el camino.

Algunas claves

Un proceso de ida y vuelta. La comunicación como proceso en sí mismo que genera aprendizajes, facilita el empoderamiento y la construcción de propuestas colectivas.

Visibilizar protagonistas. Las historias diarias y anónimas pueden explicar la Historia. Rescatamos las propuestas ciudadanas que defienden los derechos humanos y generan cambios.

Historias de largo aliento. La enorme complejidad de los temas que tratamos exigen explicaciones de largo recorrido que vayan mucho más allá de los titulares.

Causas de los problemas. Más allá de la descripción de los problemas, explicamos sus causas y señalamos sus responsables. Solo así pueden ofrecerse soluciones reales.

Nuevas narrativas. La utilización de nuevos discursos y herramientas de construcción comunicativa ofrece amplias posibilidades para explicar procesos complejos.

Conexiones globales. En el mundo actual, profundamente interconectado, explicar la relación entre lo que ocurre en un lugar y otro del planeta es más necesario que nunca.

Iniciativas transformadoras

#Comunicambio

Nuestro compromiso con este enfoque nos ha llevado a apostar por una línea de formación específica que nos ha permitido estrechar lazos con diversos colectivos sociales, académicos o periodísticos con quienes compartimos propuestas.

Formamos parte de la red informal #Comunicambio que apuesta por una comunicación basada en el respeto a los derechos humanos. Algunas de las propuestas de esta red pueden ser consultadas en la web del Congreso Internacional #Comunicambio.

Mosca Premios Enfoque

Premios Enfoque

Surgen de la defensa de la información como bien público y del fomento de la vigilancia ciudadana sobre el quehacer periodístico. Son unos galardones que reconocen prácticas “enfocadas” o “desenfocadas” de medios, programas/espacios y periodistas (hombres y mujeres).

Su particularidad reside en que es la ciudadanía quien decide quién los merece. De esta manera contribuimos a la educación ciudadana en medios.

Premios Enfoque

Participa

Si te interesa esta iniciativa, puedes seguirla a través de sus cuentas en Twitter: @premiosenfoque o en Facebook: https://www.facebook.com/premiosenfoque/

Puedes seguir las reflexiones sobre la información como derecho que publicamos en su web: https://premiosenfoque.com/reflexiones/

Si tienes interés en formar parte de este proyecto, puedes ponerte en contacto con el equipo

Nuevas narrativas

Al hablar de “nuevas narrativas”, no solo hablamos de herramientas tecnológicas que permiten presentar de manera novedosa las informaciones, sino sobre todo de la revisión de nuestros propios discursos que no siempre han respondido adecuadamente a la realidad ni a nuestros objetivos.

Os invitamos a echar un vistazo a este proyecto que anima a donar nuestros estereotipos: Rusty Radiator.

También os dejamos la charla “Habitar el riesgo“, de la periodista Leila Guerriero, que nos ayuda a contar la Agenda2030 desde otros enfoques.

Actúa

Comparte

Comparte en redes sociales experiencias transformadoras de comunicación social con la etiqueta #Comunicambio

Consulta

Las publicaciones de la Coordinadora sobre comunicación para la transformación.

Infórmate

Suscríbete a nuestro boletín y recibe las últimas noticias del sector

Fórmate

Echa un vistazo a nuestros Cursos de Formación. Infórmate sobre nuestros Cursos #Comunicambio