La Coordinadora

Historia y logros

La Coordinadora es la red estatal de organizaciones y plataformas sociales que trabajan en el ámbito del desarrollo, la solidaridad internacional, la acción humanitaria, la educación para la ciudadanía global y la defensa de los derechos humanos.

La Coordinadora nació en 1986 de la mano de Ayuda en Acción, Cáritas, CIC, IEPALA, Intermón, Justicia y Paz, Manos Unidas, Medicus Mundi y Movimiento 0,7%. Actualmente está formada por 76 ONG de Desarrollo y 17 Coordinadoras Autonómicas, que a su vez integran a más de 400 organizaciones.

A lo largo de estos años, nuestro principal objetivo ha sido el de fomentar el trabajo colectivo de nuestras entidades socias a través de la generación de iniciativas comunes y la creación de espacios de trabajo. Esta forma de trabajo nos permite hacer frente, de manera colectiva a los complejos desafíos que nos ofrece un entorno tan cambiante como el actual.

En nuestra labor diaria, representamos los valores y demandas del sector ante la sociedad, las administraciones públicas y otras instituciones externas. En este sentido, los logros conseguidos en estos años de andadura vienen marcados por los valores compartidos; unos valores basados en los derechos humanos, la equidad de género y la defensa del planeta que habitamos.

La Coordinadora representa los valores y demandas del sector ante la sociedad, las administraciones públicas y otras instituciones externas

2015

El año 2015 nos ha golpeado con la mayor crisis de personas refugiadas tras la II Guerra Mundial. Esta situación nos ha mostrado, una vez más, que vivimos en un mundo más conectado que nunca y que las respuestas han de ser globales para respetar los derechos humanos de manera universal

Ha sido un año marcado por los desafíos de las elecciones locales, autonómicas y estatales. En el ámbito internacional, se ha aprobado la Agenda 2030, que marca la estrategia global para luchar por un mundo sostenible, sin pobreza ni desigualdades a través de 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible. En este contexto, hemos apostado por un diálogo cada vez más fluido con otros actores y sectores sociales, y una participación cada vez más intensa en redes locales e internacionales.

2014

2014 fue un año de consolidación de los recortes económicos y en derechos, de la continuidad en el debilitamiento de las políticas públicas – con especial impacto en el sector de la cooperación para el desarrollo-, pero también un año de fortalecimiento de iniciativas ciudadanas de cambio, de movilización y denuncia.

Para la Coordinadora, 2014 fue una época de importante reflexión con nuestras socias sobre cómo afrontar y dar respuestas transformadoras a los nuevos retos que nos plantea este entorno cambiante a nivel global para terminar con la pobreza y las desigualdades.

2013

2013 estuvo marcado por el incremento de las desigualdades y la pobreza como consecuencia de los recortes en políticas sociales. Los recortes en política de cooperación acumularon una reducción del 70% de la AOD entre 2010 y 2013, con una importancia especial en el ámbito de la cooperación descentralizada.

Para la Coordinadora, fue un año de trabajo intenso. Compartimos debates, realizamos análisis y articulamos propuestas en coordinación con diferentes actores. Fruto de todo ello, logramos consolidar una cultura de trabajo en red, de colaboración y diálogo para la construcción de un mundo justo, equitativo y sostenible.

2012

2012 nos enseñó que es necesario trabajar de forma colectiva en la construcción de una ciudadanía global, un modelo de desarrollo basado en la participación ciudadana, en la equidad de género, los derechos humanos y la defensa del planeta. Las intensas movilizaciones ciudadanas que vivimos entonces nos hicieron replantearnos nuestra forma de relacionarnos y confluir con otros agentes sociales.

Para la Coordinadora, 2012 fue un año de negociaciones políticas, en el que se priorizó la incidencia, la comunicación y las movilizaciones para denunciar y detener el desmantelamiento de la política pública de cooperación.

2011

En 2011, la crisis sistémica cambió sustancialmente nuestro entorno económico, productivo, laboral, político y social; ello hizo que la protección a las personas más vulnerables se viera muy debilitada. En el ámbito internacional, la primera hambruna del S.XXI, declarada en el Cuerno de África, provocó 50.000 muertes y millones de desplazamientos. La situación internacional nos llevó a realizar una profunda reflexión sobre el desarrollo, y sobre el debilitamiento del enfoque de derechos humanos frente al de crecimiento económico y mercado.

Por otra parte, y en el ámbito interno, concluimos el marco estratégico de la Coordinadora, en el que priorizamos tres líneas de trabajo: la incidencia política, la comunicación y la coordinación entre las ONG miembro.

2010

Si algún acontecimiento marcó el año 2010, fue el terremoto de Haití. Una catástrofe que causó la muerte de 220.000 personas y que dejó sin hogar a más de 1,5 millones de personas. El terremoto generó en España una enorme movilización ciudadana. Nuestras organizaciones se coordinaron y respondieron con rapidez y eficacia a las necesidades de la población afectada.

2010 también fue el año en el que, coincidiendo con la puesta en marcha del nuevo Tratado de Lisboa, España asumía la presidencia de la Unión Europea. La Coordinadora sirvió de puente para transmitir al gobierno español las posiciones de la sociedad organizada europea e incidir sobre las políticas europeas de desarrollo. Fue un año de encuentros y debates intensos, y también de recortes; la crisis se extendió a las partidas presupuestarias, y la Ayuda Oficial al Desarrollo fue una de las más afectadas

2009

Durante 2009 mientras, los recortes en Ayuda Oficial al Desarrollo se abrían paso, se incrementó en 100 millones el número de personas mal alimentadas, alcanzando la vergonzosa cifra de 1.000 millones.

En este contexto, la Coordinadora continuó creando redes y facilitando necesidades e intereses a sus organizaciones socias. Dos de las acciones más destacables durante ese año fueron, por un lado, el II Encuentro del Sector que permitió construir un diagnóstico compartido sobre el momento en el que nos encontrábamos y los nuevos retos; y por otro lado, las movilizaciones de la Semana contra la Pobreza donde miles de personas salieron a la calle para reivindicar medidas urgentes contra la pobreza.

2008

2008 estuvo marcado por tres cumbres internacionales de trascendental importancia para la Cooperación al Desarrollo. El III Foro de Alto Nivel sobre Eficacia de la Ayuda Accra (Ghana), la Reunión de Alto Nivel sobre ODM (Nueva York) y la Conferencia Internacional de Revisión del Consenso de Monterrey (Doha). En todos ellos, la Coordinadora ha participado.

En el ámbito interno, la Coordinadora otorgó especial importancia a la defensa del sector y la autorregulación. En este sentido, se desarrolló la Herramienta de Transparencia y Buen Gobierno que será sometida a votación en la Asamblea de 2009. Esta herramienta pretende promover una autorregulación del sector guiada por criterios éticos y de transparencia.

2007

Una de las cuestiones más destacables logradas en 2007 fue la firma del Pacto de Estado contra la Pobreza, un acuerdo que fue suscrito por todos los partidos políticos con representación parlamentaria. El papel de la Coordinadora, como representante del sector, fue determinante para conseguir ese acuerdo unánime en torno al Pacto.

En 2007 se celebró el I Encuentro de las ONGD bajo el título “Retos de un sector de cambio”. Por otra parte, la Campaña Pobreza Cero se consolidó como un referente del esfuerzo coordinado de todas las organizaciones en la lucha contra la pobreza. Ese mismo año se puso en marcha el Programa de Formación que continúa en marcha hasta el día de hoy.