La Coordinadora

Grupos de trabajo

Los grupos de trabajo son uno de los canales de participación directa más importantes de la Coordinadora. En ellos, las organizaciones intercambian experiencias y recursos, reflexionan, llegan a acuerdos e impulsan iniciativas sobre los principales temas que afectan a la agenda de la cooperación. Todas las entidades socias de la Coordinadora tienen derecho a participar en todos los grupos de trabajo que deseen.

Las Comisiones, formadas por personas de los grupos de trabajo, del equipo técnico y del equipo de gobierno, sirven como punto intermedio de confluencia entre unos y otros.

Los grupos estratégicos son aquellos que tratan cuestiones de especial relevancia para los objetivos de la Coordinadora; cuentan con representación directa y apoyo del equipo de gobierno y también del equipo técnico. Los grupos temáticos responden a una cuestión concreta que, aunque importante, no tiene un peso estratégico en la labor de la Coordinadora. Cuentan únicamente con una persona del equipo de gobierno como referente para coordinación y apoyos puntuales.

Además existen grupos creados ad hoc para la coordinación y resolución de cuestiones específicas relevantes para el sector. Su funcionamiento está acotado para un periodo y temática determinados.

Imagen manos

Fuente de la imagen: #15M

Grupos de trabajo: intercambio, debate y construcción colectiva.

Comisión de incidencia política

Grupos estratégicos

Políticas de Desarrollo

El grupo tiene por objeto la defensa de una política de Cooperación Española que contribuya al desarrollo humano y sostenible y donde se reconozca a las organizaciones de la sociedad civil como agentes clave de transformación social y política.

Para ello da seguimiento, analiza y genera propuestas en torno a las principales medidas, instrumentos y espacios tanto a nivel estatal como internacional.

Cooperación: Desarrollo y financiación

Pretende promover mejoras en la financiación de las ONGD y en las políticas públicas correspondientes de modo que favorezcan la sostenibilidad del trabajo y compromiso del Sector.

Si bien ha centrado sus esfuerzos de manera particular en la financiación de la AECID, aborda también el ámbito europeo además de dar respuesta ante cuestiones puntuales de relevancia.

Género y Desarrollo

Se propone hacer visible el importante papel que las mujeres juegan en los procesos de desarrollo así como promover acciones para que las políticas y programas de cooperación integren el enfoque de género en todos los procesos.

Para ello da seguimiento e incide en las políticas y compromisos de la Cooperación Española y promueve y consolida alianzas y el trabajo en red a nivel estatal e internacional.

Grupos  temáticos

Agricultura y Alimentación

Partiendo del enfoque del Derecho a la Alimentación, el grupo facilita la participación organizada de las ONGDs en los debates actuales sobre esta temática y pretende incidir en las políticas públicas que se están creando al respecto, así como en los instrumentos de trabajo.

Agua y saneamiento

El grupo se centra particularmente en el seguimiento e incidencia sobre políticas e instituciones públicas, especialmente sobre el Fondo de Cooperación para Agua y Saneamiento de la Cooperación Española, con el fin de incorporar los enfoques de Derecho humano al agua y saneamiento en las políticas y acciones del sector.

Asimismo está dando seguimiento al proceso de construcción de los Objetivos de Desarrollo Sostenible bajo dicho enfoque.

Comisión de incidencia  social y educación para la ciudadanía

Grupos estratégicos

Comunicación

Pretende fomentar el enfoque de la comunicación para la transformación social y política, tanto en la comunicación interna y externa de la Coordinadora como de sus organizaciones miembro.

Trabaja en torno a hitos o acciones clave como la herramienta de Transparencia y Buen Gobierno.

Educación para la Ciudadanía Global

Pretende fomentar y consolidar el enfoque de la educación para la ciudadanía global tanto a nivel de políticas públicas, estatales y europeas, como en las estrategias y prácticas de las organizaciones.

Movilización y participación

Trabaja para dinamizar la movilización y la participación social entre la ciudadanía española, en particular entre las bases sociales de las organizaciones socias, para facilitar la expresión pública y conjunta del compromiso de la sociedad por el cambio y caminar hacia la transformación social.

Comisión de  coordinación y fortalecimiento del sector

Grupo estratégico

Transparencia y rendición de cuentas

El grupo trabaja con el fin de favorecer la transparencia y rendición de cuentas de las ONGD, facilitando la generación de capacidades y buenas prácticas y una mejor comunicación hacia la sociedad y sus diferentes actores.

Grupo temático

Gestión de la Seguridad en las organizaciones

Este grupo se plantea como objetivos:

Analizar los sistemas de gestión de la seguridad en los contextos en los que actúan las ONG.

Coordinar e intercambiar herramientas y experiencias entre organizaciones.

Incidir con las administraciones públicas y otros agentes interesados en el sector de la seguridad humanitaria y de cooperación al desarrollo en contextos de emergencia o conflicto.

Establecer un foro de debate y reflexión en torno a la seguridad del personal humanitario y de cooperación en su trabajo en terreno y en acción social.

Grupos transversales a las tres comisiones

Acción Humanitaria

El grupo fomenta la coordinación y mejora del trabajo en acción humanitaria a través del refuerzo de capacidades y conocimiento de las ONGD y del diálogo con otros actores e instituciones implicados.

Red de Coordinadoras Autonómicas de ONGD

Se trata de la red de las 17 coordinadoras autonómicas de ONGD cuya labor se orienta a la generación de una agenda política común cuya piedra angular debe ser la coordinación y complementariedad de la Cooperación en sus diferentes escalas territoriales.

Entre sus líneas, se encuentran: la defensa y puesta en valor de la cooperación descentralizada; el desarrollo de campañas y acciones de movilización social, adecuadas a su realidad local, y en coordinación con acciones de ámbito estatal; y el fortalecimiento y mejora de las prácticas como Sector.