Grupos de trabajo

Los grupos de trabajo son uno de los canales de participación directa más importantes de La Coordinadora. En ellos, las organizaciones intercambian experiencias y recursos, reflexionan, llegan a acuerdos e impulsan iniciativas sobre los principales temas que afectan a la agenda de la cooperación. Todas las entidades socias tienen derecho a participar en todos los grupos de trabajo que deseen.

Grupos de trabajo: intercambio, debate y construcción colectiva

Acción humanitaria

El grupo fomenta la coordinación y mejora del trabajo en acción humanitaria a través del refuerzo de capacidades y conocimiento de las ONGD y del diálogo con otros actores e instituciones implicados.

Agua y saneamiento

El grupo se centra particularmente en el seguimiento e incidencia sobre políticas e instituciones públicas, especialmente sobre el Fondo de Cooperación para Agua y Saneamiento de la Cooperación Española, con el fin de incorporar los enfoques de derecho humano al agua y saneamiento en las políticas y acciones del sector.

Asimismo está dando seguimiento al proceso de construcción de los Objetivos de Desarrollo Sostenible bajo este enfoque.

Alimentación sostenible

El hambre, la malnutrición y la insostenibilidad de los sistemas alimentarios lejos de atenuarse se vienen acrecentando en los últimos años. Es fundamental afrontarlas, impulsar el derecho a la alimentación, la soberanía alimentaria y el acceso a sistemas productivos sanos, suficientes y justos, tanto para las personas que los cultivan y sus medios; con especial énfasis en la promoción de la agroecología, la alimentación escolar o el apoyo de políticas públicas que faciliten el acceso a la alimentación de la población más vulnerable.

Por ello, en La Coordinadora se retoma un grupo de trabajo dedicado a esta temática, que estuvo operativo durante años y vuelve a ser imprescindible.

Centroamérica

Contribuir a la defensa de los espacios cívicos y de los entornos favorecedores, así como a la defensa de los derechos humanos y a la protección de sus defensoras y defensores en la región centroamericana.

Ciudadanía global

Pretende fomentar y consolidar el enfoque de ciudadanía global tanto a nivel de políticas públicas, estatales y europeas, como en las estrategias y prácticas de las organizaciones (movilización social, incidencia, participación, etc).

Cooperación: desarrollo y financiación

Pretende promover mejoras en la financiación de las ONGD y en las políticas públicas correspondientes de modo que favorezcan la sostenibilidad del trabajo y compromiso del sector.

Si bien ha centrado sus esfuerzos de manera particular en la financiación de la AECID, aborda también el ámbito europeo además de dar respuesta a cuestiones puntuales de relevancia.

El Salvador

Apoyar al desarrollo del espacio cívico en El Salvador en la defensa de sus derechos. Se busca garantizar los proyectos de las ONGD españolas y sus contrapartes e impulsar acciones de incidencia social y política ante instituciones públicas nacionales e internacionales.

Feminismos

Se propone hacer visible el importante papel que las mujeres juegan en los procesos de desarrollo así como promover acciones para que las políticas y programas de cooperación integren el enfoque feminista en todos los procesos.

Para ello da seguimiento e incide en las políticas y compromisos de la Cooperación Española y promueve y consolida alianzas y el trabajo en red a nivel estatal e internacional.

Gestión de la seguridad en las organizaciones

Este grupo se plantea como objetivos analizar los sistemas de gestión de la seguridad en los contextos en los que actúan las ONG. Coordinar e intercambiar herramientas y experiencias entre organizaciones.Incidir con las administraciones públicas y otros agentes interesados en el sector de la seguridad humanitaria y de cooperación al desarrollo en contextos de emergencia o conflicto.

Establecer un foro de debate y reflexión en torno a la seguridad del personal humanitario y de cooperación en su trabajo en terreno y en acción social.

Infancia y cooperación

La Plataforma de la Infancia y La Coordinadora crearon este grupo con el objetivo de aunar esfuerzos para mejorar la incorporación de la infancia en las políticas de cooperación.

El grupo de trabajo conjunto está compuesto inicialmente por las organizaciones que formaban parte del Grupo de Infancia y Cooperación: Acción contra el Hambre, EDUCO, Entreculturas, Plan International, Proyecto Solidario, Save the Children, UNICEF Comité Español y World Vision Spain.

Nicaragua

Desde mediados de 2018, la situación en Nicaragua se ha vuelto insostenible. Los derechos humanos de millones de personas que viven en el país han sido vulnerados en una situación que está lejos de mejorar en el futuro más próximo. Frente a este hecho, diferentes organizaciones se han unido para hacer un seguimiento sobre el contexto nicaragüense.

Paz

El grupo pretende promover la agenda de paz de modo que permee el conjunto de políticas públicas, de modo especial la política de cooperación para el desarrollo,  y a los diversos ámbitos de la sociedad.

Para ello, será proactivo en denunciar las causas que generan violencias, así como en proponer alternativas que consoliden la paz como un pilar fundamental para la defensa de los derechos humanos y la justicia global. También impulsará el fortalecimiento de las organizaciones de desarrollo y las alianzas con otros actores sociales para implementar una agenda de paz coherente y transformadora.

 

Políticas de desarrollo

El grupo tiene por objeto la defensa de una política de cooperación española que contribuya al desarrollo humano y sostenible y donde se reconozca a las organizaciones de la sociedad civil como agentes clave de transformación social y política.

Para ello da seguimiento, analiza y genera propuestas en torno a las principales medidas, instrumentos y espacios, tanto a nivel estatal como internacional.

Red de Coordinadoras Autonómicas de ONGD

Se trata de la red de las 17 coordinadoras autonómicas de ONGD cuya labor se orienta a la generación de una agenda política común cuya piedra angular debe ser la coordinación y complementariedad de la cooperación en sus diferentes escalas territoriales.

Entre sus líneas, se encuentran: la defensa y puesta en valor de la cooperación descentralizada; el desarrollo de campañas y acciones de movilización social, adecuadas a su realidad local, y en coordinación con acciones de ámbito estatal; y el fortalecimiento y mejora de las prácticas como sector.

Sostenibilidad Medioambiental en las ONG

Resulta necesario aunar criterios, reforzar posicionamientos y adquirir compromisos en materia de sostenibilidad ambiental a nivel institucional en nuestro sector. El grupo nace con el objetivo de crear un punto de intercambio y desarrollo de estrategias, de recursos, conocimiento y retos en cuando a la sostenibilidad ambiental de las diferentes organizaciones socias.

Transparencia y buen gobierno

El grupo trabaja con el fin de favorecer la transparencia y rendición de cuentas de las ONG, facilitando la generación de capacidades y buenas prácticas y una mejor comunicación hacia la sociedad y sus diferentes actores. Es un espacio, además, para intercambiar conocimientos y experiencia legal entre organizaciones. Se realizan actividades consulta  y/o incidencia política para mejorar la gestión de nuestras organizaciones y para que la Administración tenga en cuenta la  especificidad de nuestro sector.

Voluntariado

Este grupo promueve el voluntariado como expresión de la participación ciudadana, favorece el empoderamiento y la capacidad de incidencia de las personas; refuerza su poder para promover acciones políticas transformadoras. Entender de este modo el voluntariado, significa contribuir a la transformación de la sociedad desde las conexiones entre lo local  y lo global.

Otra línea de trabajo del grupo es el fortalecimiento de un marco de derechos y deberes para el voluntariado