Equipo de Gobierno

Formada por representantes de las organizaciones miembro y las coordinadoras autonómicas, la Junta de Gobierno es el mayor órgano de representación y toma de decisiones. Las personas que la forman son elegidas por la Asamblea, que confía en ellas el timón de La Coordinadora.

La Junta de Gobierno trabaja en colaboración directa con los distintos espacios de trabajo colectivo. El engranaje entre unos y otros permite la construcción colectiva de iniciativas y propuestas.

Foto de Irene. Sonríe mirando a la cámara y lleva un collar puesto.

Presidencia

Irene Bello Quintana

Alianza por la Solidaridad

Licenciada en Ciencias Jurídicas por la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria y Máster en Acción Solidaria Internacional de Europa de la Universidad Carlos III de Madrid. Desde 2005, es la delegada de Alianza por la Solidaridad en Canarias. Ha estado más de 15 años vinculada a la Junta Directiva de la Coordinadora de ONGD de Canarias (primero como secretaria, luego como presidenta (desde enero de 2009 hasta abril 2021) y por último como vocal (2021-2022). Desde 2009 hasta 2022, ha participado en la Red de Coordinadoras Autonómicas, en representación de la Coordinadora de ONGD de Canarias.

Foto de Olga. Es morena y viste de negro.

Vicepresidencia I

Olga Calonge Angoy

Fundación ADRA

Licenciada en Ciencias Políticas, especialidad Relaciones Internacionales. Licenciada en Derecho. En 2007 comienza a trabajar para ADRA  en el área de derechos de extranjería para inmigrantes. Posteriormente se encarga en la misma organización de la elaboración, ejecución y justificación de proyectos sociales en España. Actualmente es directora de ADRA.

Foto de Irene. Tiene media melena, labios pintados y sonríe.

Vicepresidencia II y Red Coordinadoras Autonómicas

Irene Molero Gurrutxaga

Coordinadora de ONGD de Euskadi

Licenciada en Ciencias Políticas y de la Administración, tiene un máster en Cooperación al Desarrollo, un curso posgrado de especialista en Derechos Humanos y un máster en Políticas Públicas de Igualdad. Su trayectoria profesional ha estado estrechamente vinculada a las tres áreas. Forma parte del equipo técnico de la Coordinadora de Euskadi desde 2012, año en el que comenzó como técnica de redes a participar en la Red de las Coordinadoras Autonómicas en el marco de las campañas de Pobreza Cero. Desde 2017 es la coordinadora general de la Coordinadora de ONGD de Euskadi

Foto de Ana Cristina. Es morena, pelo largo y lleva camiseta verde.

Secretaría y vocalía de transparencia y buen gobierno

Ana Cristina García Morales

Cáritas Española

Más de 20 años de experiencia en el sector la cooperación al desarrollo y la acción humanitaria. Trabajadora Social y con Master en Cooperación internacional, Acción Humanitaria y Evaluación de Programas y Políticas Publicas, Migraciones Forzadas y Refugio además de otros cursos complementarios. Ha desarrollado diferentes roles en instituciones gubernamentales (AECID) o no gubernamentales y en la empresa privada como técnico de proyectos, evaluadora y auditora de programas en diversos países (Guinea Ecuatorial, Haití, República Dominicana, Bolivia, Perú, Guatemala etc.) En la actualidad y desde hace 10 años, es la coordinadora del equipo de América Latina y Caribe en Cáritas Española.

Foto de Pepe. Mira a cámara, tiene algunas canas y lleva jersey marrón.

Tesorero

Jose Luis Postigo Sierra

ONGAWA

Ingeniero agrónomo. Especialista en gestión y promoción de ONG por el IUDC y máster en Analista de Inteligencia por al URJC. Voluntario de ONGAWA desde 1995, colaborando en distintas áreas y actividades. Actualmente miembro de su junta directiva. Profesor asociado en la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales de la URJC.

Foto de Carles. Lleva gafas de pasta negras, pelo recogido en una coleta y jersey negro.

 Vocalía de cooperación descentralizada y vocalía de comunicación

Carles Xavier López Benedí

Coordinadora Valenciana de ONGD

Integrante de la Junta Directiva de la Coordinadora Valenciana de ONGD, representando a La Tenda de Tot el Món. Presidente entre 2010 y 2014 y vicepresidente en 2009 y 2010 de la CVONGD. Portavoz de la campaña #JusticiaCasoBlasco. Licenciado en Pedagogía, Máster en Gestión de Servicios Culturales y diplomado en Magisterio. Es técnico de Gestión Cultural en la Universitat de València, y desde 2016 director del Colegio Mayor Rector Peset de la Universitat de València.

Foto de Carlos. Lleva camisa azul con lunares, pelo corto y ojos marrones.

Vocalía de cooperación financiera y empresas

Carlos Botella Calatayud

Oxfam Intermón

Economista, con estudios de posgrado en cooperación al desarrollo y master en políticas públicas. Con 20 años de experiencia en el sector de cooperación, ha trabajado en distintas organizaciones en España y en el terreno en temas como macroeconomía, cooperación financiera, desigualdad, finanzas públicas y gestión de proyectos. Desde 2016 trabaja en Oxfam Intermón, ahora como coordinador para América Latina.

Foto de Penélope. Sonríe, lleva piercing en la ceja y jersey oscuro.

Vocalía de feminismos

Penélope Berlamas Orquín

Movimiento por la Paz

Mujer, madre y socióloga con más de 15 años de experiencia en cooperación internacional y másters en «Género y Desarrollo» y «Estudios contemporáneos sobre América Latina” acreditados por la UCM. Mi trayectoria laboral como cooperante me ha llevado a trabajar en diversos países como Venezuela, Chile, Guatemala o Colombia. En 2010 me uní al equipo de internacional de la sede de Movimiento por la Paz, donde desempeñé el papel de referente país para Colombia y participé en diversas iniciativas y proyectos. En 2021 asumí la coordinación del área geográfica de América Latina y en mayo de 2023 fui nombrada responsable de incidencia y especialización del Departamento de Acción Internacional (DAI). Además, soy el punto focal de género del DAI de MPDL e integrante del Grupo de Feminismos de La Coordinadora desde 2020.

Foto de Miquel. Tiene pelo corto, gafas de pasta negra y barba corta.

Vocalía de coherencia de políticas y vocalía formación

Miquel Carrillo Ponce

Lafede.cat

Con 15 años de experiencia en proyectos de cooperación, ha sido coordinador de áreas de la Asociación Catalana de Ingeniería sin Fronteras.  En la actualidad es consultor internacional en temas de comunicación, fundraising y estrategias de cooperación y educación para el desarrollo, a la vez que presidente de la Federación Española de Ingeniería Sin Fronteras. Colabora con diferentes medios de comunicación (Ara, El Periódico de Cataluña, Solidaris de Catalunya Ràdio, Crític, ONGC, etc.). Miembro experto del Consejo Catalán de Cooperación y del Consejo Catalán de Fomento de la Paz de la Generalitat de Cataluña.

Foto de Alberto. Tiene el pelo corto, moreno y lleva camisa blanca.

Vocalía de políticas de cooperación

Alberto Casado Valera

Ayuda en Acción

Licenciado en Derecho y Especialista en Derecho de Extranjería y Asilo. Desde 1997, se vinculó al mundo social de la mano de Amnistía Internacional y en 1999 se incorpora a Ayuda en Acción como encargado de relaciones institucionales en torno a sus campañas de incidencia y sensibilización.  Actualmente, es miembro del equipo directivo, impulsando campañas de captación y sensibilización dirigidas al público español y coordina la relación de la institución en las distintas redes y plataformas

Foto de Rosaria. Es morena, pelo largo y lleva camisa de color azul oscuro.

Vocalía de instrumentos y financiación

Rosaria Arbore

Educo

Se licenció en Cooperación y Desarrollo Internacional por la Universidad de Nápoles. Cursó además un Máster en Mediación Intermediterránea, en Inversión Económica y Mediación Intercultural. Lleva casi 20 años trabajando en  el ámbito de la cooperación Internacionales para el Desarrollo y Acción Humanitaria con distintas organizaciones en Italia y España. Durante cuatro años trabajó en Bolivia como representante País de Educación sin Fronteras. Se incorporó a finales de 2014 a Educo como Coordinadora del Departamento de Financiación Externa. Cubre desde 2019 la posición de directora de desarrollo de programas encargada de liderar la estrategia temática y sectorial de EDUCO a nivel global.

Foto de Sandra.Tiene pelo rizado, morena y gafas. Lleva chaqueta de color blanco y negro.

Vocalía de acción humanitaria y vocalía de seguridad

Sandra Ferrer Aranda

Plan Internacional

Licenciada en Traducción e Interpretación, tiene estudios de Ciencias Políticas, estudios de postgrado en Cooperación al Desarrollo y máster en Política de Oriente Medio. Además, tiene más de 15 años de experiencia en acción humanitaria, cooperación al desarrollo y relaciones internacionales. Dentro del ámbito humanitario, ha trabajado en diferentes países de África y Oriente Medio. Desde 2021, trabaja en Plan International, centrada en un principio en la gerencia de área de implementación de proyectos internacionales y, actualmente, en la dirección de toda el área internacional.

Fotode Javier. Tiene ojos azules, pelo muy corto y barba corta.

Vocalía de Infancia

Javier Ruiz Gaitán

World Vision International

Cuenta con más de 25 años de experiencia en marketing, dirección empresarial y dirección de ONG. En 2000 se vinculó al tercer sector, trabajando como director de marketing y fundraising en Save the Children y Plan International. Fue presidente de la Asociación Española de Fundraising. Actualmente es el director general para España de World Vision y ocupa la presidencia del Comité de Emergencia, asociación que une en España a seis organizaciones de respuesta en emergencias y ayuda humanitaria.

Foto de Olga. Es rubia, pelo corto y lleva blusa blanca.

Vocalía de ciudadanía global y vocalía de voluntariado

Olga García Martínez

Intered

Cooperante con más de 20 años de experiencia en Cooperación y el Tercer Sector. Licenciada en Ciencias Políticas y de la administración con la especialidad de Relaciones Internacionales, con máster en Cooperación Internacional Descentralizada: Paz y Desarrollo; y en Género y Desarrollo. Experiencia en terreno (Nicaragua, Chile y República Dominicana) y en Educación para la transformación social. De 2020 a 2023 Miembro del Consejo Vasco de Cooperación y desde 2021 del Consejo Rector de la Agencia Vasca de Cooperación. Actualmente coordinadora de Programas en Intered. Convencida del trabajo en equipo y creo firmemente que la Coeducación es la llave que nos ayudará a cambiar el mundo. Firme defensora de los derechos humanos, especialmente el derecho de mujeres y niñas a una vida libre de violencias machistas. Me encantan los encuentros con amistades y el mar es una de mis fuentes de energía.