Ciudadanía global al poder

Iniciativa promovida por la Coordinadora que indaga en nuevas formas de comunicación y sensibilización que contribuya a generar una ciudadanía comprometida con su entorno más cercano y el mundo como lugar común.

En muchas de nuestras ciudades se están desarrollando proyectos muy novedosos y transgresores que, desde la comunicación, la creación colectiva, la música, el arte… están generando cambios que mejoran la vida de las personas.

Cambios que permiten que nos entendamos como ciudadanía de un mundo global en el que todas las personas tenemos un papel que jugar.

Eje central

El eje central de Ciudadanía al Poder es compartir los éxitos, retos, dudas, propuestas e interrogantes de todas estas acciones ciudadanas en las que la comunicación, la educación y la movilización son ingredientes esenciales. En resumen, se trata de poner en valor y compartir nuevas formas de hacer, de contar y de construir colectivamente.

Logros

Uno de los mayores logros de esta iniciativa es que ha conseguido la implicación de personas y actores de todo tipo que, desde distintos espacios, contribuyen a la construcción de una ciudadanía crítica y activa. En este sentido, se trata de un proceso abierto a la participación de cualquier persona que tenga interés; que apuesta por la inteligencia colectiva y el trabajo horizontal. Algunas de las claves del éxito de este proyecto son la inteligencia colectiva y el trabajo horizontal y consensuado.

Encuentros

Mayo 2016, Santiago de  Compostela

Santiago de Compostela acogió los días 13 y 14 de mayo   el cuarto  encuentro  de  Ciudadanía al Poder, jornadas de activismo creativo contra las fronteras criminales. Este encuentro se estructuró en tres partes para ofrecer un espacio en el que se combinara la reflexión y la experimentación común sobre una temática de mucha actualidad mediática: las migraciones y el refugio.

Junio 2015, Sevilla

Sevilla acogió el tercer encuentro Ciudadanía al poder 3.0, sumando para transformar, 5 y 6 de junio de 2015. Los objetivos del encuentro fueron trazar una estrategia común para el trabajo en materia de Educación para la Ciudadanía Global y la Comunicación para la transformación social. También se acordaron propuestas comunes de trabajo para apostar por nuevas formas de trabajo complementarias en las que intervengan diversos actores y en las que se utilicen múltiple enfoques.

Julio 2014, Madrid

#CiudadaníaalPoder: Transformando la realidad de las ONGD, 10 de julio de 2014, Madrid. En esta ocasión se pusieron en común prácticas de educación y de comunicación para la transformación social realizadas por las ONG de Desarrollo. A partir de todo lo compartido confeccionamos un cuadernillo de recetas que reúne las prácticas de referencia que se discutieron y compartieron durante la jornada y sus previos. Con esta propuesta quisimos mirarnos hacia dentro para en un tercer paso, volver a mirarnos hacia fuera con otros y otras.

Abril 2014, Madrid

La Tabacalera (Madrid) acogió los días 2 y 3 de abril de 2014 el encuento Ciudadanía Global al Poder, transformando la realidad desde la base. Durante dos días, se debatió sobre participación ciudadana, comunicación para el cambio social, educación para el desarrollo, construcción social de alternativas y otras muchas cuestiones de interés para las ONGD y otros colectivos sociales. Lo debatido durante los dos días sirvió para iniciar un trabajo colectivo para transformar la realidad desde la base y fortalecer el poder de la ciudadanía global.

Esta línea de trabajo cuenta con el apoyo financiero de:

Logo Cooperación Española