Programa de formación de la Coordinadora de ONGD de España

El Programa de Formación está destinado a profesionales y voluntariado de ONGD y otras entidades del sector, así como a público interesado en el ámbito de la cooperación para el desarrollo.

El Área Internacional de la Obra Social “la Caixa” se suma, desde 1997, al compromiso solidario de contribuir a erradicar la pobreza extrema en los países de baja renta de África, Asia y América Latina. Este compromiso se materializa en el apoyo de iniciativas nacionales e internacionales de justicia social innovadoras, que incentivan la participación local, priorizando a los colectivos más vulnerables.

Asimismo, el Programa impulsa acciones de formación en gestión, desarrollo y acción humanitaria dirigidas a los profesionales de organizaciones no gubernamentales y otros agentes sociales, con el fin de contribuir a mejorar la eficacia de las entidades en las que trabajan. En el marco de estas acciones se incluye la colaboración con la Coordinadora.

La Coordinadora mantiene desde 2009 una colaboración estable con el Área Internacional de la Obra Social “la Caixa” que se concreta en este Programa de Formación, destinado a profesionales y voluntariado de ONGD y otras entidades del sector, así como a público interesado en el ámbito de la cooperación para el desarrollo.

El trabajo conjunto de ambas entidades otorga continuidad a una apuesta común por una formación especializada y de calidad, orientada al desarrollo integral de competencias, tanto profesionales como personales. El programa formativo responde a la profesionalización del sector y en él confluyen las exigencias en la gestión de las ONGD con la necesidad de innovar en las estrategias y formas de hacer de las organizaciones.

portada folleto formacion

Foto: Deshan Tennekoon/World Bank (Youth in the classroom)

Programa de Formación en colaboración con
Logo La Caixa cuadrado

El intercambio de conocimientos y el aprendizaje continuo se presentan como herramientas clave para mejorar las capacidades y el desempeño de las organizaciones de desarrollo.

datos infografias programa formacion

El programa

La formación constituye una excelente oportunidad para tratar de dar respuesta a las tendencias y prioridades en la Agenda internacional del Desarrollo, a la par que profundizar en marcos teóricos y metodologías que contribuyan a la eficacia del trabajo de las ONGD.

El Programa se plantea como un puente: del reconocimiento de la experiencia y la puesta en conocimiento de buenas prácticas y lecciones aprendidas, al diálogo con nuevas perspectivas y soluciones innovadoras en el ámbito de la cooperación y el desarrollo.

El propósito es la preparación de personas con un alto nivel de competencia profesional y con plena conciencia de su responsabilidad social.

Líneas formativas

ONGD

Orientada a la formación de profesionales de ONGD y otras entidades del Sector. En esta línea se pretende desarrollar las capacidades y competencias de las personas y mejorar las prácticas de las entidades.

El objetivo es la divulgación e intercambio de conocimiento especializado en el ámbito de la cooperación para el desarrollo, así como en la gestión y mejora de los procesos de las organizaciones.

Voluntariado

Orientada a la formación del voluntariado miembro de nuestras organizaciones, de otras ONGD y público en general.

Esta línea tiene como finalidad sensibilizar, implicar socialmente y motivar a la ciudadanía en la erradicación de la pobreza así como favorecer una mejor comprensión acerca del trabajo que realizan las ONGD y el papel que juegan las personas voluntarias como ciudadanía activa.

* En los cursos dirigidos a voluntariado, se aplicará la tarifa reducida para aquellas personas naturales y residentes en América Latina, África o Asia.

Cómo inscribirse

• Los cursos del Programa deben solicitarse a través de este apartado FORMACIÓN de la Web de la Coordinadora para lo que es necesario registrarse previamente como usuario/a la primera vez que se solicita un curso.
  • Al hacerlo, se proporciona un usuario y contraseña que servirá para solicitar futuras acciones formativas.

Para cada curso se publicará un programa de contenidos detallado y un formulario de solicitud, que estarán disponibles un mes antes de la fecha de inicio establecida. Es importante que se cumplimenten todos los campos del registro on line, para que la Coordinadora pueda contactar con las personas interesadas en cada curso.

Todos los cursos ofertados tendrán un plazo de inscripción específico (que se indicará en el programa de contenidos y en esta Web). A su cierre, no se admitirán más solicitudes. Se remitirá información periódica del estado de cada solicitud.

Cada acción formativa tendrá unos criterios de selección específicos, en función de la temática y el nivel definidos. Las personas preseleccionadas a un curso, recibirán por correo electrónico las instrucciones sobre la forma de realizar el pago y el plazo para hacerlo.

En caso de producirse alguna baja entre las personas matriculadas a un curso, se procederá a cubrir la plaza con una de las solicitudes en lista de espera.

Se aplicará la tarifa reducida para aquellas personas en situación de demanda de empleo, acogiéndose a los precios estipulados para las organizaciones miembro.

CONTACTOS

Piedad Martín Sierra