Formación

Programa de formación de la Coordinadora de ONGD de España

El Programa de Formación está destinado a profesionales y voluntariado de ONGD y otras entidades del sector, así como a público interesado en el ámbito de la cooperación para el desarrollo.

El cambio y el crecimiento son IMPRESCINDIBLES para poder alcanzar el futuro que deseamos. Hay que estar en disposición de experimentar nuevas cosas, cambiar lo que estábamos haciendo hasta ahora, ir más allá de lo que sabemos. Y lo que sabemos siempre puede mejorarse, completarse, refrescarse.

En un mundo cambiante, tener un criterio bien fundamentado en el que basar la toma de decisiones, colectivas e individuales, nos permitirá valorar las alternativas que se presenten e identificar cuál es la más adecuada.

La velocidad define la vida de las organizaciones. La forma de entender los equipos, el diseño de estrategias, las habilidades para la gestión y la toma de decisiones están en permanente estado de re-definición. En un sector donde el valor añadido reside en las personas, la formación tiene una importancia fundamental para la calidad de nuestro trabajo. Por ello, nuestro propósito en el Programa de Formación es la preparación de personas con un alto nivel de competencia profesional y con plena conciencia de su responsabilidad social.

Proponemos formaciones presenciales, en las que el intercambio de conocimientos y el aprendizaje continuo se presentan como herramientas clave para mejorar las capacidades y el desempeño de las personas participantes. También ofrecemos cursos on line, que puedes compatibilizar con tu vida personal , tus necesidades de movilidad o tu ubicación geográfica.

Por nuestra parte, te daremos herramientas para que lideres tu aprendizaje. Tú tendrás que poner, ante todo, ganas de aprender, disfrutar y superarte.

El intercambio de conocimientos y el aprendizaje continuo se presentan como herramientas clave para mejorar las capacidades y el desempeño de las organizaciones de desarrollo.

El programa

El compromiso del Programa de Formación se dirige a que las personas seamos conscientes de nuestra capacidad y responsabilidades como ciudadanas y como profesionales, para que podamos comprender mejor el mundo interrelacionado en que nos encontramos y así contribuir significativamente, con nuestro desempeño y actuación a mejorar la sociedad en la que vivimos.

 

datos infografias programa formacion

Líneas formativas

ONGD

Orientada a la formación de profesionales de ONGD y otras entidades del sector. Pretende desarrollar las capacidades y competencias de las personas, y mejorar las prácticas de las entidades.

Algunos objetivos que contemplamos en estos cursos son: divulgación, conocimiento especializado, mejora en la gestión de procesos de trabajo, aplicación de la transparencia o la calidad, etc.

Voluntariado

Orientada a la formación del voluntariado miembro de las ONGD y público en general.

Esta línea tiene como finalidad sensibilizar, implicar socialmente y motivar a la ciudadanía en la erradicación de la pobreza. También nos ayudará a mejorar la comprensión sobre el trabajo que realizan las ONG y el papel que juegan las personas voluntarias como ciudadanía activa.

* En los cursos dirigidos a voluntariado, se aplicará la tarifa reducida para aquellas personas naturales y residentes en América Latina, África o Asia.

Cómo inscribirse

  • Los cursos del Programa deben solicitarse a través de este apartado FORMACIÓN de la Web de la Coordinadora para lo que es necesario registrarse previamente como usuario/a la primera vez que se solicita un curso.
  • Al hacerlo, se proporciona un usuario y contraseña que servirá para solicitar futuras acciones formativas.

 

Para cada curso se publicará un programa de contenidos detallado y un formulario de solicitud, que estarán disponibles un mes antes de la fecha de inicio establecida. Es importante que se cumplimenten todos los campos del registro on line, para que la Coordinadora pueda contactar con las personas interesadas en cada curso.

Todos los cursos ofertados tendrán un plazo de inscripción específico (que se indicará en su programa de contenidos y en esta Web). A su cierre, no se admitirán más solicitudes. Se remitirá información periódica del estado de cada solicitud.

Cada acción formativa tendrá unos criterios de selección específicos, en función de la temática, el colectivo destinatario y el nivel definidos. Las personas preseleccionadas a un curso, recibirán por correo electrónico las instrucciones sobre la forma de realizar el pago y el plazo para hacerlo.

En caso de producirse alguna baja entre las personas matriculadas a un curso, se procederá a cubrir la plaza con una de las solicitudes en lista de espera.

Algunas formaciones contemplarán la opción de tarifa reducida para aquellas personas en situación de demanda de empleo. Se les aplicará el precio estipulado para las organizaciones miembro de la Coordinadora.

CONTACTOS

Piedad Martín Sierra

Responsable de Formación
Tfno: 91 5238715