Necesidades financieras, soluciones e impacto. Un acercamiento al desempeño social en las microfinanzas

19/10/2016

Se analizarán las dificultades metodológicas para la medición de impacto, el diseño de instrumentos financieros y el análisis de los contextos políticos y sociales en los programas de microfinanzas, para familiarizar al alumnado con las herramientas que pueden favorecer la consecución de los objetivos sociales de la entidad, con el fin de:

1. Realizar diagnósticos útiles que permitan entender las necesidades financieras de las comunidades en las que se trabaja.
2. Diseñar estrategias financieras apropiadas para las personas destinatarias. Esto implica ir más allá de los productos de crédito estándar y contemplar otras alternativas tales como productos de ahorro, seguros y remesas y ofrecerlos con la flexibilidad y las características que las distintas poblaciones necesitan.
3. Medir el efecto de las actividades microfinancieras en los colectivos destinatarios y utilizar esa información para mejorar las estrategias.

Objetivos

• Fortalecer la formación de los/as profesionales asistentes en los contenidos y herramientas que permitan mejorar sus conocimientos sobre el tema.
• Propiciar un espacio de opinión e intercambio de experiencias y buenas prácticas.
• Fomentar el análisis crítico y la implantación de este tipo de estrategias, partiendo de una reflexión sobre las prácticas actuales con el fin de mejorarlas.

Esta web es colaborativa. La Coordinadora de Organizaciones para el Desarrollo no se hace responsable de las ofertas de formación por las ONG socias de la red.