Cumbre de Nairobi sobre Eficacia de la Ayuda

Del 28 de noviembre al 1 de diciembre, Nairobi (Kenia) acoge el encuentro internacional “Alianza global para una cooperación al desarrollo eficaz”. Una Alianza, creada en la Cumbre de Busán y en la que están presentes todos los actores implicados en el fomento del desarrollo sostenible.

Porque los fondos para cooperación son importantes, pero no suficientes; la eficacia también debe garantizase.

Desde que hace poco más de un año se aprobara la Agenda 2030, mucho se ha hablado sobre sus retos, necesidades y urgencias. El cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible requiere no solo de fondos suficientes, sino también de modelos de desarrollo que garanticen que los recursos son ejecutados de la manera más eficaz posible.

Con el objetivo de fortalecer precisamente la eficacia de la ayuda al desarrollo, Nairobi acoge esta semana un encuentro internacional llamado “Alianza global para una cooperación al desarrollo eficaz”. Una Alianza, creada en la Cumbre de Busán y en la que están presentes todos los actores implicados en el fomento del desarrollo sostenible.

Los pasos hacia la eficacia de la ayuda vienen dándose desde hace tiempo. Ya en 2011, en Busán, se establecieron principios que deberían garantizar que los fondos se ejecutaban de manera eficaz. De hecho, la Alianza Global cuenta 10 indicadores que permiten medir el avance (o no) que se está produciendo en este sentido. Las cuestiones que se miden tienen que ver con el fortalecimiento de las instituciones, la transparencia y la existencia de fondos previsibles, el fortalecimiento de la participación de la sociedad civil, la mejora de la igualdad de género y la garantía de que la intervención del sector privado contribuye al desarrollo sostenible. En este enlace se puede consultarse el informe sobre el avance de la eficacia de la ayuda.

Imagen de Escher.

La participación del gobierno español en la Cumbre será positiva en la medida en la que avance en la agenda de la eficacia en el recién estrenado ciclo político.

La recuperación de fondos para desarrollo es esencial para avanzar en esa senda.

Videos desde Nairobi

Valoración sobre los debates en curso

Graciela Rico Pérez, Cáritas y Coordinadora de ONGD

Zuzana Sladkova, de CONCORD