El 27 de marzo se celebró la XXXIII Asamblea General de la Coordinadora de ONGD para el Desarrollo. Con una alta participación, la jornada sirvió para conformar la nueva Junta de Gobierno, aprobar la entrada de nuevas organizaciones, debatir sobre nuestro futuro y acordar propuestas conjuntas ante el período electoral y frente a la aprobación de la Ley de Seguridad Ciudadana (“Ley Mordaza”).

Madrid, 30 de abril de 2015. La Asamblea aprobó, como es preceptivo, el informe de gestión y las cuentas de 2014, así como el plan de trabajo y presupuesto de la Coordinadora para 2015.

Se eligieron nuevas personas para formar parte de  la Junta de Gobierno (JG) y se volvió a elegir  a Mercedes Ruiz-Giménez Aguilar como presidenta. La nueva JG quedó conformada de la siguiente manera:

• Presidenta: Mercedes Ruiz-Giménez Aguilar (AIETI)
  • Vicepresidente I: Francesc Mateu i Hosta (Oxfam Intermón)
  • Vicepresidenta II: Gema Filgueira Garrido (Coordinadora Galega de ONGD)
  • Secretario: Ramón Muñagorri Triana (Alianza por la Solidaridad)
  • Vocal: Marco Gordillo Zamora (Manos Unidas)
  • Vocal: Jaime Bará Viñas (Cruz Roja Española)
  • Vocal: Jorge Serrano Paradinas (Entreculturas)
  • Vocal: Alejandro Echegaray Arteaga (AMREF Flying Doctors)
  • Vocal: Beatriz Sagrado Rodrigo (Médicos del Mundo)
  • Vocal: Marta Iglesias López (Movimiento por la Paz)
  • Vocal: Ángel González Navas (Ayuda en Acción)
  • Vocal de Coordinadoras Autonómicas: Andrés Rodríguez Amayuelas (Coordinadora de ONGD de Castilla y León).

Se eligieron también, varias personas que se incorporarán a la Comisión de Seguimiento del Código de Conducta:

• Inmaculada Franco Cordel (Experta Externa)
  • Nicolás Castellano Flores (Experto Externo)
  • Carlos Valdés Bourruey (Acción contra el Hambre)
  • Guillermo González de la Torre Rodríguez (Manos Unidas)
  • Elena Nagore Cordón (Coordinadora Andaluza de ONGD)
  • María Eugenia Callejón de la Sal (Economistas sin Fronteras)

En un momento en el que el trabajo colectivo tiene más sentido que nunca, la Asamblea General de la Coordinadora aprobó la entrada de tres nuevas organizaciones: Fundación Mensajeros de la Paz, Educo y LaFede.cat que reforzarán el trabajo conjunto que hacemos desde  el Sector.

Algunas organizaciones causaron baja en la Coordinadora: ACSUR-Las Segovias, Fundación Món-3, IUVEProyecto Local, Prodein, Fundación Fabretto, FUNDESO. Las organizaciones Educación sin Fronteras y la Federació Catalana de ONGD han solicitado su baja posterior a la realización de la AGO una vez admitidas EDUCO y LaFedeCAT como miembros de pleno derecho de la Coordinadora.

Los debates sobre el momento en el que nos encontramos y las líneas estratégicas de nuestro trabajo inmediato y futuro ocuparon buena parte de la jornada. Coincidiendo con la aprobación de la Ley de Seguridad Ciudadana, la Asamblea decidió apoyar la iniciativa de la Plataforma del Tercer Sector para presentar un recurso de inconstitucionalidad sobre  esta Ley, una ley que viola derechos humanos, tal como ha sido denunciado por las propias Naciones Unidas.

La Asamblea  aprobó también una resolución para que, en un año electoral como el actual, los partidos políticos se comprometan a garantizar los derechos humanos y la sostenibilidad del planeta, a luchar contra las causas de la pobreza y la desigualdad y a ser transparentes, entre otras cosas.

Los debates que se produjeron a lo largo de la jornada pueden ser consultados a través de la etiqueta #AsambleaCoordi o en este enlace: https://storify.com/CoordiONGD/asamblea-general-coordinadora-2015