Profesionales de la comunicación viajan Argentina conocer metodologías y propuestas de la radio bonaerense La Tribu. La iniciativa se enmarca en el proyecto E-Motive

Madrid, 29 de agosto de 2014. Muchas son las iniciativas sociales latinoamericanas de las que debemos aprender. Si una destaca por su trayectoria y logros, son las radios comunitarias. Extendidas por todo el continente, han acompañado procesos de cambio social y político determinantes para la defensa y garantía de los Derechos Humanos.

Con el objetivo de empaparse de la larga y exitosa experiencia que llevan a sus espaldas, la Trama ComunicaAcción ha viajado a Buenos Aires para conocer a La Tribu, un colectivo de comunicación y cultura que teje propuestas en defensa de Derechos Humanos de la mano de pueblos originarios, estudiantes, movimientos feministas… y desteje las estructuras de un sistema que es esencialmente injusto. Acompañan a la Trama ComunicaAcción radios andaluzas que conocerán los engranajes del colectivo argentino. Son de Onda Color, de Málaga y Radiópolis, de Sevilla.

A lo largo de diex días conocerán las tripas de un proyecto que lleva más de dos décadas construyendo propuestas colectivas para mejorar la vida de las personas, garantizar sus derechos y proteger los bienes comunes. si algo caracteriza a La Tribu es la identificación que la gente siente con un proyecto que hace suyo y una alta dosis de creatividad que hace que sea explosiva a cada instante. Como el propia colectivo afirma, son «una olla a presión que rompe el silencia», una inciativa social y comunitaria que provoca que «desde abajo algo emerja a la superficie».

VÍDEO – 25 años La Tribu. Sin aire no hay fuego.

En su regreso a Andalucía, los colectivos que participan en el intercambio traerán mochilas cargadas de ideas, propuestas y metodologías que comenzarán a tomar forma en su realidad más cercana. La «olla a presi´ñon» ya está en marcha; el proceso de aprendizaje de ida y vuelta tejerá, sin duda, un resultado potente que genere cambios sociales y políticos en los que las personas sean protagonistas.