Reporducimos íntegramente la nota de prensa enviada por el Comité de Ayuda al Desarrollo, de la OCDE, sobre el último Examen entre pares de España. Con datos de 2010 a 2014, las valoraciones del CAD no dejan muy bien parado al gobierno español.

En los próximos días realizaremos una valoración específica sobre este informe. Mientras tanto, ponemos a disposición la nota de prensa y los datos del CAD.

——–

04/03/2016. La recuperación económica gradual del país debería hacer posible que España comience a revertir el acusado descenso de la asistencia al desarrollo registrado desde 2010 y dirija una mayor proporción de su presupuesto de ayuda a los países más necesitados, según un Informe de la OCDE.

Conforme al último Examen entre pares de España del CAD, entre 2010 y 2014, la ayuda oficial al desarrollo (AOD) española descendió un 68%, tras haberse casi triplicado entre 2000 y 2009. España ha prometido incrementar los presupuestos de ayuda de 2015 y 2016 para empezar a revertir esta tendencia.

El Comité de Ayuda al Desarrollo (CAD) ha elogiado a España por su firme interés en reducir la pobreza y la desigualdad, y por su voluntad de promover la equidad y la solidaridad. Ha declarado que España ha forjado relaciones estrechas con los gobiernos de los países socios, especialmente en América Latina y África subsahariana. Sin embargo, aprecia margen de mejora en la coordinación y supervisión por España de la ayuda al desarrollo y en la gestión del personal.

En 2014 la AOD española fue de 1.879 millones de USD, un 20% menos que en 2013 en términos reales. Aunque en 2013 la AOD se vio incrementada por una intensificación de las iniciativas de alivio de la deuda, la cifra de 2014 equivale a un 0,13% de la renta nacional bruta, inferior a la media de los países miembros del CAD de la OCDE, que es del 0,3% de la RNB, y por debajo del objetivo de los países donantes de las NN.UU. de un 0,7%, registrando el nivel más bajo desde 1988. El ratio español de AOD/RNB alcanzó su máximo en 2009 con un 0,46%.

“La crisis económica ha sido muy dura en España, pero el país ha dejado claro su compromiso de recuperar los niveles anteriores del presupuesto de ayuda y avanzar hacia el objetivo del 0,7%,” señaló el Presidente del CAD Erik Solheim. “El próximo gobierno debe mantener este compromiso, ya que España es un socio valorado en las regiones a las que dirige su labor de ayuda.”

El Informe hace notar que el apoyo de España a los países menos adelantados está retrocediendo en comparación con otros países, pese al compromiso de los donantes de centrar mayor ayuda en los países más pobres. El porcentaje de la AOD bilateral española dirigida a los países menos adelantados cayó a un 18% en 2014, según los últimos datos, frente a un 25% en 2012, en tanto que la media en el CAD es del 26%. La ayuda total proporcionada por España a los países menos adelantados supone un 0,03% de su RNB, mientras que el objetivo de NN.UU es del 0,15-0,20%.

Asimismo, aun cuando España acostumbraba a ser uno de los principales donantes de ayuda humanitaria, su presupuesto en este área ha disminuido últimamente, situándose en sólo un 4% de la AOD en 2014. Según el Informe, con la recuperación económica España podría aspirar a asignar hasta una décima parte de su AOD a programas humanitarios.

Los 10 mayores destinatarios de la ayuda al desarrollo española son Costa de Marfil, Perú, Colombia, Marruecos, El Salvador, Bolivia, Nicaragua, Cisjordania y la Franja de Gaza, Ecuador y Mali.

De las 22 recomendaciones formuladas en el último Examen entre pares de 2011, España ha aplicado 5 plenamente y 12 parcialmente. Otras cinco recomendaciones no han sido aplicadas.

Cada cinco años, todo país miembro del CAD es sometido a un examen a fin de hacer seguimiento de sus resultados, rendir cuentas de sus compromisos anteriores y recomendar mejoras. Los exámenes utilizan la información aportada por las autoridades del país examinado y de un país socio –en este caso, El Salvador–, así como por la sociedad civil y el sector privado. Más información sobre los exámenes entre pares del CAD.

Lea el informe aquí: http://www.oecd.org/dac/peer-reviews/peer-review-spain.htm

Una visualización interactiva de los datos de la ayuda española en comparación con la de otros donantes está disponible.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.