¿Qué entiendes como medio enfocado o desenfocado? ¿Qué periodista crees que realiza una cobertura adecuada o inadecuada en relación con la comunicación para el cambio social y los Derechos Humanos? Arranca la segunda fase de los Premios Enfocados/Desenfocados en su segunda edición. Unos galardones de carácter simbólico que promueven la participación amplia de la ciudadanía como jurado.

La ciudadanía ya puede elegir qué periodistas, medios y secciones dan una visión enfocada o desenfocada de la realidad

  • Este miércoles 17 se abre la fase de votación ciudadana de los Premios Enfocados y Desenfocados de Periodismo en España, accesible en este formulario hasta el 30 de septiembre.
  • En la primera edición participaron 6.300 personas para elegir a los medios, profesionales, y espacios enfocados y desenfocados; además de otorgar la ‘Lupa especial del público’ al más votado de cada categoría.
  • Medios como eldiario.es, Diagonal o Periodismo Humano; espacios como Salvados, Desalambre o La Tuerka; y profesionales como Pablo Iglesias, Jordi Évole e Ignacio Escolar fueron reconocidos por la ciudadanía en la pasada edición.

Madrid, 17 de septiembre.- Desde este miércoles 17 la ciudadanía ya puede emitir su voto en la segunda edición de los Premios Enfocados y Desenfocados de Periodismo en España, unos galardones que distinguen qué medios, periodistas y secciones/programas realizan una cobertura adecuada o inadecuada en relación con la comunicación para el cambio social, los Derechos Humanos y los ideales de justicia social, de género y ambiental.

La votación está abierta a toda la ciudadanía y se puede acceder a ella a través del siguiente enlace. Las votaciones comienzan el 17 de septiembre, y permanecerán accesibles hasta el día 30 del mismo mes.

En esta edición se distinguirán, dentro del apartado de periodistas enfocados y desenfocados, a candidatos hombres y mujeres; además de los medios enfocados y desenfocados, y las secciones y programas en sus dos categorías.

Proceso de selección con especialistas

Los, medios de comunicación, periodistas y programas/secciones que figuran en esta encuesta han sido seleccionados por una amplia muestra de 221 especialistas en el análisis y el funcionamiento de los medios. A estos expertos se les solicitó mencionar como máximo dos nombres por categoría para obtener un listado de finalistas.

Participaron periodistas de medios públicos, privados-comerciales y comunitarios/alternativos; profesores e investigadores en comunicación y estudiantes de Grado y Posgrado de esta disciplina; también comunicadores de ONG, ONGD y movimientos sociales. Se consideraron como finalistas todos aquellos medios, profesionales o programas/secciones que fueron propuestos por cinco o más personas.

Más de 6.300 personas participaron en la primera edición

En la primera edición de los Premios Enfocados, más de 6.300 personas participaron en la votación final que otorgó los galardones.

Los resultados dieron tres reconocimientos por categoría, que fueron anunciados el 1 de octubre de 2013, con Diagonal, ElDiario.es y Periodismo Humano como medios enfocados; Ignacio Escolar, Jordi Évole y Pablo Iglesias como periodistas enfocados; y Desalambre (Eldiario.es), La Tuerka (TeleK), Salvados (La Sexta) como espacios y programas enfocados.

Entre los desenfocados fueron reconocidos por la ciudadanía medios como ABC, Intereconomía y La Razón; periodistas como Federico Jiménez Losantos, Francisco Marhuenda y Hermann Tertsch; o secciones/programas como Callejeros (Cuatro), El gato al agua (Intereconomía) y los Informativos de TVE.

Los Premios Enfocados celebrarán, por segundo año consecutivo, una gala de entrega en el Círculo de Bellas Artes de Madrid, que se realizará el próximo 28 de octubre. En ella los profesionales, secciones o programas y medios que hayan sido destacados por la ciudadanía recibirán un reconocimiento.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.