Bajo el lema “Nuestro mundo, nuestra dignidad, nuestro futuro” acaba de estrenarse el Año Europeo del Desarrollo; doce meses en los que ofrecerán una oportunidad especial para explicar a la ciudadanía por qué la ayuda al desarrollo es importante para el conjunto de la humanidad.

Por primera vez en la historia de la Unión Europea contamos con un año dedicado a explicar cuál debe ser el papel de Europa como actor responsable en el mundo global en el que habitamos. Y además, coincide que en 2015 finaliza el plazo establecido para el cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo del Milenio; un momento que servirá para hacer balance de éxitos y fracasos y consolidar la hoja de ruta que guiará la acción internacional en materia de desarrollo los próximos años.

Oportunidad de participación ciudadana

El Año Europeo del Desarrollo nos ofrecerá la oportunidad de promover la participación ciudadana en los asuntos relacionados con la ayuda al desarrollo. Será sin duda un excelente momento para explicar cuestiones tan relevantes para el futuro del planeta como coherencia de políticas, la lucha contra la desigualdades y la inequidad de género, el respeto por el medio ambiente y los bienes comunes, la necesidad de garantizar la participación real de la ciudadanía en los asuntos públicos o la garantía de la gobernabilidad democrática y el respeto por los derechos humanos.

Percepción que la ciudadanía europea tiene sobre la ayuda al desarrollo:

• Más del 80% cree que la ayuda al desarrollo es importante, y el 60% que debería aumentar.
  • Dos tercios consideran que la lucha contra la pobreza en los países en desarrollo debe ser una de las grandes prioridades de la Unión Europea.
  • El 50% dice no saber en absoluto a qué se destina a la ayuda europea.

*Datos del Eurobarómetro 2013.

Las redes europeas de ONG para el Desarrollo realizarán múltiples acciones a lo largo de todo el año. También la Coordinadora de ONGD-España que se sumará a la defensa de la política pública de cooperación –europea y española.

Toda la información sobre el Año Europeo del Desarrollo puede ser consultado en este enlace.