UErfanos

De enero a noviembre de 2016, unas 4.000 personas perdieron la vida tratando de llegar a Europa -una cifra superior a la del pasado año que rompe todos los vergonzosos records establecidos en este sentido.. La mayoría de estas personas huyen de conflictos; otras del hambre, la pobreza extrema y la falta de expectativas de futuro. No se trata de un hecho aislado: en los últimos 15 años más de 25.000 personas han perdido la vida en el Mediterráneo.

Mientras, los líderes europeos miran hacia otro lado poniendo en marcha medidas claramente insuficientes, regateando el número de personas refugiadas a las que dar acogida, construyendo vallas y fortaleciendo las fronteras. .

El último acuerdo alcanzado entre la UE y Turquía vulnera la normativa europea e internacional (también otros  firmados con terceros países). El acuerdo permitirá las expulsiones colectivas de personas refugiadas a Turquía, un país no seguro con violaciones de derechos humanos documentadas de manera reiterada.

No permitas que la Europa de los valores se hunda en el Mediterráneo 

Por qué nos sumamos

El planeta afronta la peor crisis migratoria y de refugio de la historia; más de 65 millones de personas se han visto obligadas a abandonar sus hogares. Mientras se incumplen las obligaciones en materia de migración, asilo y refugio, se recortan los fondos para cooperación internacional que podrían contribuir a la mejora de la situación en los países de origen. Se llega incluso a plantear que parte de esos escasos fondos para cooperación sean destinados a la atención de las personas que llegan a nuestras fronteras o al fortalecimiento de las fronteras.

Mientras se violan sistemáticamente los derechos humanos a las puertas de Europa, el comercio de armas continúa aumentando sus beneficios; y la lucha por el negocio de los recursos naturales del planeta y los intereses geoestratégicos campa a sus anchas.

Firma

Exige a la Unión Europea y a los Estados miembro que pongan en marcha medidas para desarrollar una nueva política de asilo y migración en la que se priorice a las personas y los derechos humanos.

Firma para que se garanticen vías legales y seguras para evitar más muertes en el Mediterráneo, así como los medios necesarios para llevar a cabo una operación de rescate y salvamento eficaz.

 

Organiza

Apoyan

Coordinadora ONG para el desarrollo