Polétika

¿Qué es Poletika?

Formada por organizaciones y movimientos de la sociedad civil, Poletika  vigila y presiona a partidos políticos para que garanticen que los derechos de las personas, la protección del planeta y la lucha contra las desigualdades estén en el centro de las políticas. Y lo hacemos a través de tres fases: escucha de las propuestas políticas, análisis y vigilancia sobre su cumplimiento.

Los temas sobre los que trabajamos son cooperación y política exterior, fiscalidad, educación, salud, salarios, género, protección social, participación y transparencia e infancia

#100díasdeGobierno

El análisis y la vigilancia sobre el avance de la legislatura son constantes. Coincidiendo con los 100 primeros días de gobierno, pusimos la lupa sobre las decisiones tomadas.

El análisis realizado en 11 políticas para luchar contra la pobreza y la desigualdad demostró que lo avanzado en esos 100 primeros días fue relevante, aunque claramente insuficiente para cambiar la vida de las personas y proteger el planeta que habitamos.

En Cooperación, el Parlamente presionó para debatir la posibilidad de destinar el 0,4% de la RNB a la cooperación para el desarrollo, hasta el final de la legislatura. Los Presupuestos Generales del Estado para 2018 serán una buena oportunidad para continuar vigilando y presionar para que esa ruta hacia el 0,4% se consolude.

De este análisis realizado sobre los 100 primeros días de la legislatura surgieron cinco retos políticos que nos permitirán continuar nuestra labor de vigilancia y presión política a través de la herramienta web: www.poletika.org

Escucha

Nuestro proceso de escucha comenzó antes de las elecciones generales. Ahora, un tiempo después y con la legislatura en pleno recorrido, continuamos nuestro compromiso con esta línea de trabajo. Especialmente a las puertas del debate sobre los Presupuestos Generales del Estado para 2018.

Análisis

El análisis de las palabras y los hechos es crucial para determinar si los compromisos finalmente se cumplen. En este sentido, Polétika estudia las distintas propuestas de los partidos políticos y sus actuaciones con el fin de, si es necesario, poner frente a ellos un espejo que delate su incoherencia.

Vigilancia

En todo el trayecto de la legislatura continuaremos presionando para que se cumplan las promesas y no se las lleve el viento. La vigilancia ciudadana es esencial para garantizar que los grupos políticos cumplen con su responsabilidad y garantizan los derechos de la ciudadanía. No bajaremos la guardia.

Política + Ética = #Poletika

Una nueva forma de  vigilancia y presión  2.0 para que los derechos de las personas estén en el centro de las decisiones políticas.

Nuestras demandas

Hacemos presión para que la política de cooperación internacional para el desarrollo:

  • Aumente los recursos de AOD, llegando como mínimo a un 0,3% RNB en los próximos Presupuestos Generales del Estado, con el fin de alcanzar el 0,4% en 2020.
  • Mejore la contribución e influencia global de España para luchar contra la pobreza extrema y la desigualdad en el mundo.
  • Evite que el impacto de otras políticas anulen los avances en la lucha contra las desigualdades y la pobreza.

Conviértete en vigilante 2.0.

Forma parte de la comunidad #poletika y presiona para que el próximo gobierno cumpla con nuestras demandas

Quiénes somos

Coordinadora ONG para el desarrollo
Logo Salvador Soler
Genero y Desarrollo