Contra las leyes mordaza

No somos delito es una plataforma ciudadana conformada por más de 100 organizaciones, activistas, juristas y movimientos sociales que persiguen la derogación de las denominadas Leyes Mordaza:  la Ley de Protección de la Seguridad Ciudadana, la Reforma del Código Penal y la Ley de enjuiciamiento criminal.

Además, esta plataforma reivindica la firma de un pacto de Estado para la defensa de las libertades y los derechos civiles; y amnistía social a las personas sancionadas por defender sus derechos.

La fiscalización ciudadana de la gestión de lo público  no sólo  es un derecho, sino también un deber ciudadano inherente al ejercicio de la democracia.

Por qué nos sumamos

Estas leyes vulneran derechos fundamentales recogidos en nuestra Constitución, como la libertad de expresión, de reunión pacífica y de información, y principios internacionales como el derecho de asilo.

Las Leyes Mordaza criminalizan la legítima protesta y la contestación social, criminalizan la pobreza y la solidaridad.

Algunos ejemplos alarmantes de esta nueva legislación son la legalización de las devoluciones en caliente en la frontera con Marruecos, la penalización de actos como ejercer la solidaridad con personas extranjeras, la venta ambulante (top manta) o la penalización a personas por reunirse en espacios públicos.

Rechazamos unas leyes que enmascaran una clara limitación del derecho a expresar públicamente una opinión, y que criminalizan la pobreza y la solidaridad. Unas leyes que vulneran la salud democrática de nuestro país.

Lee y Difunde

Lee nuestros análisis, informes   y manifiestos sobre las las leyes mordaza, y ¡comparte!

Firma

Firma para decir No a las Leyes Mordaza. Vivir en democracia depende de ti.

Actúa

Impulsa y organiza acciones de calle, súmate a  las concentraciones organizadas en tu ciudad, crea materiales y compártelos.