• Del 02/12/2016 al 22/12/2016
  • Centro Sociocultural Fontiñas
    Rúa de Berlín, 7
    Santiago de Compostela, A Coruña 15707
  • Plazas:
    Hasta completar aforo
  • Organiza: AIDA
  • Precio:
    Gratuita

el-mundo-a-traves-2dic

Campesinas de Senegal y Guinea Bissau toman una cámara de fotos para mostrar su realidad

  • El viernes 2 de diciembre a las 19.00 horas la ong AIDA presenta la exposición “El mundo a través de sus ojos” en el Centro Sociocultural Fontiñas
  • La exposición podrá visitarse hasta el 22 de diciembre y forma parte de un proyecto de cooperación financiado por la Xunta de Galicia.

Santiago, 25 de noviembre de 2016.-La Asociación AIDA, Ayuda, Intercambio y Desarrollo presenta en el Centro Sociocultural Fontiñas la exposición “El mundo a través de sus ojos”. Campesinas de ambos lados de la frontera entre Guinea Bissau y Senegal, que gestionan huertas comunitarias han cogido por primera vez una cámara de fotos y, después de un taller introductorio, han retratado su realidad. Sus fotos hablan de su lucha para garantizar su propia soberanía alimentaria y las de sus familias. A este concepto y a la realidad de ambos países africanos nos acercará el  viernes 2 de diciembre a las 19 horas Santiago Rodríguez Gil, cooperante de AIDA.

La exposición que se muestra en el Centro Sociocultural Fontiñas (Rúa de Berlín, 7 de Santiago de Compostela) hasta el 22 de diciembre recoge las imágenes del proyecto de puesta en marcha y gestión de huertas comunitarias para mujeres a ambos lados de la frontera que separa Guinea Bissau y Senegal, retratado por ellas mismas.

Santiago Rodríguez Gil, cooperante de AIDA, presentará la exposición y nos acercará a la realidad del contexto que se trabaja en el proyecto y muestra el conjunto de fotografías. Esta charla informativa tendrá lugar en el mismo centro sociocultural el viernes 2 de diciembre a las 19.00 horas.

Huertas comunitarias

En el proyecto, financiado por Xunta de Galicia, participan más de 800 familias, encabezadas por las mujeres de cada una de ellas. Cuentan con la coordinación del personal de AIDA en Guinea Bissau y Senegal, junto a los socios locales Federación Campesina KAFO y Mouvement des Jeunes pour la Paix et l´Integration (MJPI).

AIDA y sus socios locales trabajan con las mujeres para que pongan en marcha en sus aldeas huertas comunitarias gestionadas y controladas por ellas.  Al recibir los insumos necesarios y apoyo técnico, ellas mismas son capaces de comenzar a producir y recolectar más variado y de mejor calidad. Alrededor de esta propuesta los objetivos principales del proyecto son dos: apoyar a las mujeres para que refuercen su papel en las comunidades, y mejorar su dieta y la de sus familias. No obstante, se consiguen otros resultados importantes como mejorar  la salud, empoderamiento de la mujer en sus hogares, escolarización de los más pequeños, además de favorecer la paz y la integración en la zona transfronteriza. En el marco de este proyecto se han puesto en marcha ocho huertas (4 en cada país).

En la línea del primer objetivo, el proyecto contempla una actividad en la que se forma a las mujeres participantes en fotografía. Para la mayor parte de ellas es la primera vez que toman una cámara de fotos y tras un taller introductorio se les invita a retratar su realidad. Estas fotografías se exponen después para toda la comunidad en Guinea Bissau y Senegal y se da la oportunidad a las mujeres de explicar su obra (su día a día, sus preocupaciones y logros).

Una muestra de estas fotografías es la que podemos ver ahora en Santiago de Compostela, acompañada de las explicaciones que contextualizan la situación en la zona.