• Del 18/07/2016 al 19/07/2016
  • Castellón
    Av. de Vicent Sos Baynat, s/n
    Castellón de la Plana, Comunidad Valenciana 12071
  • Organiza:

    , La Coordinadora de Organizaciones para el Desarrollo

    , Universidad Jaume I de Castellón

  • Precio:
    50 euros - estudiantes

Desde varios sectores de la sociedad civil se aboga por un sistema mediático más responsable. Este curso tiene por objetivo analizar las experiencias de medios de comunicación que se autodefinen como un periodismo independiente y que mantienen una fuerte preocupación por los temas sociales. Se combinarán conferencias y mesas redondas con experiencias profesionales en este ámbito. El curso está dirigido a todo el público interesado en conocer un periodismo de cambio social.

 

  • ograma
    Programa:

    Lunes, 18 de julio de 2016

    DÍA 1 Comunicación y periodismo para el cambio social.

    9.30 h Recepción y entrega de material.

    10.00 h Inauguración. Alex Iván Arévalo Salinas, director del curso, y María José Gámez, coordinadora del proyecto P1-1B2015-21 Testimonio ético y comunicación para el cambio social.

    10.30 h Mesa redonda inaugural: «El derecho a la comunicación. Comunicación y periodismo para el cambio social».

    Marcial García, Profesor titular de la Universidad de Málaga. Profesor de la asignatura “Comunicación en ONG y Movimientos sociales” y responsable del grupo de investigación Comunicación y poder.
    Chiara Sáez, directora del Programa de Libertad de Expresión y Ciudadanía de la Universidad de Chile. Experta en derecho de la comunicación http://www.icei.uchile.cl/libertad-de-expresion
    Alejandro Barranquero, profesor ayudante doctor de la Universidad Carlos III de Madrid. Coordinador del proyecto Jóvenes y Tercer Sector de la Comunicación http://jovenesytercersector.com/ *
    13.30 h Pausa. *
    14.30 h Experiencias de periodismo activista en el ámbito comunitario.

    Javier García, miembro de la directiva de la Red de Medios Comunitarios. Amplia experiencia en radios comunitarias y también como dinamizador de la campaña comunicativa «democratizar las ondas» http://medioscomunitarios.net/spip.php?article94.
    Griselda Vilar, investigadora del proyecto Jóvenes y Tercer Sector de la Comunicación http://jovenesytercersector.com/.

    15.30 h Pausa.

    16.00 a 18.30 h Experiencias de periodismo en el ámbito de las ONG.

    Yolanda Polo, Periodista y responsable de comunicación en la Coordinadora de ONG para el Desarrollo de España. Miembro de la organización de los Premios Enfoque http://premiosenfoque.com/
    Carmen Novas, Periodista y dinamizadora de la Asociación Gallega de Reporteros Solidarios, AGARESO. http://www.agareso.org/es.
    18.30 Fin de la sesión.

    Martes, 19 de julio de 2016DÍA 2 Periodismo independiente. Nuevos modelos informativos

    09:30 h Mesa redonda de expertos. «La necesidad de un nuevo modelo informativo».

    Andreu Casero, Profesor titular y director del grado en Periodismo de la Universidad Jaume I de Castellón (UJI). Codirector del máster oficial en Nuevas Tecnologías y Procesos de Innovación en Comunicación de la UJI.
    Dolors Palau, profesora contratada doctora de la Universidad de Valencia. Subdirectora del grupo de trabajo Periodismo e información de calidad en la Asociación de Investigación en Comunicación en España AE-IC.
    José Luis González Esteban, profesor titular de Periodismo y vicedecano en la Universidad Miguel Hernández de Elche (Alicante), donde imparte las asignaturas de Producción Periodística y Comunicación Política. Autor del artículo “Transformación del ecosistema mediático español: el caso de eldiario.es”, publicado en la Revista Mediterránea de Comunicación: Mediterranean Journal of Communication, vol. 5, n. 2, 2.014.

    12:00 h Descanso.

    12.15 h Experiencias profesionales I. «Construyendo un periodismo independiente y responsable desde otros modelos informativos».

    Representante del periódico La Directa https://directa.cat/
    Representante del periódico Diagonal https://www.diagonalperiodico.net/
    Maribel Hernández Sánchez, periodista especialista en comunicación para la paz y el desarrollo. Ha colaborado en distintos medios de comunicación como.Eldiario.es o Periodismohumano.com, entre otros. Sus reportajes han logrado reconocimientos como el IV Premio Joan Gomis de Periodismo Solidario, 2009 o el Premio CUPRE de Periodismo responsable en Iberoamérica (2014). http://maribelhernandez.org/maribel-hernandez/

    14:15 h Pausa.

    15.30 h Experiencias profesionales II. «Construyendo un periodismo independiente y responsable desde otros modelos informativos».

    Representante de Eldiario.es http://www.eldiario.es/
    Representante del portal informativo InfoLibre.es http://www.infolibre.es/
    Representante de la revista La Marea http://www.lamarea.com/

    17.30 h Clausura del curso.