Advierte de la «normalización» de las conductas violentas en el entorno juvenil que pueden prevenirse con coeducación.

——————————-

Con motivo del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia Contra las Mujeres, InteRed, la ONG experta en educación y género, alerta del crecimiento alarmante de la violencia machista entre jóvenes y defiende la implementación de la coeducación en todos los ciclos educativos como elemento necesario para la erradicación de la violencia machista en el entorno juvenil.

InteRed ve con inquietud la normalización de las conductas violentas en el entorno juvenil y el importante papel de las nuevas tecnologías. Estas se sitúan como un arma de doble filo ya que, de la misma manera que ayudan a combatir la violencia machista, también pueden promoverla. La juventud nativa digital está tan acostumbrada a esta herramienta que no percibe la gravedad y el riesgo de las redes sociales.

La población joven es más tolerante que el resto de la sociedad con las conductas relativas a la violencia de control; según la Delegación de Gobierno para la Violencia de Género, el dato que despunta en sus últimos estudios es el que refleja la violencia psicológica y de control: el 26% de las mujeres de 16-20 años sufre violencia de control por sus parejas, cuando la media nacional se sitúa en un 9-10%.

Para luchar contra la estadística, InteRed considera imprescindible el diseño y la implementación de políticas educativas que incoporen la coeducación como un elemento clave e insustituible en la defensa del derecho de las mujeres y las niñas a una vida libre de violencia.

La coeducación es un modelo educativo que propone que todas las personas sean formadas en un sistema de valores, comportamientos, normas y expectativas que no esté jerarquizado en función del sexo y, a la vez, educarlas valorando sus diferencias individuales y cualidades personales.

Por ello, InteRed, hace una apuesta clara por la coeducación de niñas, niños y jóvenes como herramienta para la prevención de la violencia machista y, con ese objetivo trabaja desde hace 25 años en la construcción de comunidades educativas que promuevan valores de equidad, respeto, cuidados y buen trato.

InteRed entiende una Coeducación que vincule los problemas que enfrentamos a nivel local en la lucha por la igualdad, con la situación de los derechos humanos de las mujeres en otras partes del mundo, yendo a las raíces de la desigualdad de género a nivel mundial. Desde esta perspectiva, InteRed desarrolla programas integrales de prevención de las violencias en aulas de centros educativos de España y Bolivia:

  • En España, a través de la implementación de la campaña Actúa con Cuidados, más de mil jóvenes, alumnado de ciudades como Málaga, Zaragoza, Valladolid, Burgos o Salamanca recibe talleres para crear iniciativas de movilización social para prevenir y denunciar la violencia machista en sus colegios y sus barrios, así como el buen uso de las Redes Sociales como herramienta para el fomento de relaciones de equidad entre géneros.

En Bolivia, a través de las organizaciones socias Centro de Multiservicios Educativos (CEMSE), Centro Yachay Tinkuy y Centro de Educación Permanente Jaihuayco (CEPJA), InteRed apoya propuestas integrales que involucran a todas la comunidades socioeducativas de las zonas de Sucre, Cochabamba, El Alto, La Paz y Pucaraní con el objetivo de consolidar las escuelas como espacios seguros y protegidos. Allí, más de 12.000 niñas y niños, alumnado de los centros educativos, participan en estrategias dirigidas a prevenir la violencia mediante el desarrollo de procesos educativos dirigidos a madres, padres, docentes, equipos directivos y el propio alumnado que tienen un rol de liderazgo.

 Algunos datos de contexto en España:

Según el Consejo General del Poder Judicial, en 2015 pasaron por los tribunales 162 chicos menores de 18 años, uno cada dos días. Y en el 90% de los casos se consideró probado el maltrato.

A principios de este año el Ministerio de Interior hizo público, por primera vez, el número de chicas menores de edad víctimas de la violencia de género incluidas en su sistema de vigilancia integral (VioGén). Según los datos del sistema, la policía tenía bajo protección a 658 adolescentes de edades comprendidas entre los 14 y los 17 años.

Según el estudio “Igualdad y prevención de la violencia de género en la adolescencia” elaborado por la Unidad de Psicología Preventiva de la Universidad Complutense de Madrid, por encargo del Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, más de la mitad de estudiantes españoles declaran que en clase no realizan «nunca o casi nunca» actividades para la construcción de la igualdad y la prevención del sexismo. Además, el 38% de las personas encuestadas cree que en sus centros de estudio hay machismo en distintos grados.

Vídeo sobre la prevención de las violencias en el ámbito escolar en Bolivia:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.