Con motivo de la celebración del 50.º aniversario del Día Mundial de los y las Docentes, InteRed, la ONG experta en educación y género, recuerda que el profesorado es la piedra angular de todo proceso de enseñanza que aspire a elevar la calidad educativa y es la base para crear ciudadanos y ciudadanas comprometidos. El poder transformador de la educación de calidad permite el desarrollo personal, la equidad de género y la erradicación de la pobreza.

Valoremos al docente, mejoremos su condición profesional” es el lema elegido por la UNESCO para el Día Mundial de los Docentes de este año y marca el 50.º aniversario de la aprobación, en 1966, de la Recomendación Conjunta de la OIT y la UNESCO relativa a la condición del personal docente.

En este año que arranca la Agenda 2030 de los Objetivos de Desarrollo Sostenible, el profesorado, maestros y maestras, son fundamentales para hacer realidad el derecho a la educación si la sociedad invierte en contratar, apoyar y empoderar a las personas que se dedican a la enseñanza. El Marco de Acción para la Educación 2030 considera que las personas docentes deben tener “las competencias necesarias, ser contratados y remunerados de forma adecuada, recibir buena formación, estar profesionalmente calificados, encontrarse motivados, y recibir apoyo dentro de sistemas dotados de recursos eficaces y bien administrados”.

La UNESCO calcula que para alcanzar el objetivo de educación primaria universal de aquí a 2030, los países necesitarían contratar a un total de 25,8 millones de maestros y maestras de primaria y que al menos 74 países se enfrentan a una gran escasez de docentes, mientras que 57 millones de niñas y niños no tienen acceso a la escuela primaria.

María del Mar Palacios, directora de InteRed, manifiesta que:

La formación del profesorado y el saber transmitir aprendizajes y valores universales promueve sociedades fuertes y ciudadanía bien formada e informada, por eso precisamente la docencia es clave para una ciudadanía concienciada

InteRed trabaja en educación, desde el enfoque de género y derechos humanos, en América Latina, Asia y África en defensa del derecho universal a una educación de calidad entendida desde el desarrollo integral de la persona y el aprendizaje de habilidades y competencias para la vida en población infantil, juvenil y adulta. En 2015, InteRed ha trabajado con más de 4.000 docentes en América Latina, África y, en nuestro país, por una educación transformadora, dentro de la Red Transforma.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.