Quito acoge, del 17 al 20 de octubre, la III Conferencia de Naciones Unidas sobre Vivienda y Desarrollo Sostenible. La conocida como Habitat III traba de poner en marcha una Nueva Agenda Urbana que comprometa a los gobiernos nacionales y locales a garantizar que las ciudades respetan sus entornos y acogen con dignidad a las personas que las habitan.

El encuentro se centrará en el papel fundamental que las ciudades tienen para garantizar el avance los ODS (o su retroceso). Las ciudades acogen al 50% de la población mundial, emiten el 80% de las emisiones y suponen el 70% del PIB mundial. Hoy en día, 1.000 millones de personas viven en suburbios; si continuamos por la senda actual, el número de personas que viven en áreas sin infraestructuras adecuadas no disminuirá.

Es urgente garantizar no solo el derecho a la vivienda, sino también el derecho a una vida digna. Una vida en la que no solo se cuente con un hogar en el que vivir, sino también con infraestructuras adecuadas, espacios de participación ciudadana, entornos medioambientalmente  sostenibles, seguridad –especialmente para las mujeres- , sanidad, educación, cultura… Deben frenarse los procesos de construcción depredadora y de expulsión de las personas de sus casas y sus tierras. La protección de los espacios urbanos y rurales es clave para garantizar el futuro.

Las discusiones de esta Conferencia pueden ser consultadas en directo en su web: https://habitat3.org

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.