El impacto del huracán Matthew en el sur  y suroeste de Haití ha sido enorme. A espera de cifras oficiales, las que se manejan hasta ahora hablan de casi 1.000 personas fallecidas; 340.000, en situación de necesidad urgente y casi 37.000 expulsadas de sus hogares. La Oficina para la Coordinación de Asuntos Humanitarios de Naciones Unidas cifra en 1,3 millones las personas afectadas por la catástrofe.

El país más pobre de América Latina vuelve a sufrir gravísimos daños a causa de sus precarias infraestructuras y su débil capacidad de prevención ante este tipo de catástrofes naturales.

La ya debilitada seguridad alimentaria se ha visto gravemente afectada: casi el 80% de la cosecha se ha perdido en algunas zonas. Escuelas y hospitales están seriamente dañados; el corrimiento de tierras ha destruido muchas de las débiles infraestructuras con las que contaba el país.

Se teme la aparición de una epidemia de cólera en los departamentos afectados directamente por el huracán. Las necesidades son enormes aunque aún de desconoce la magnitud real de la situación; la precariedad de las infraestructuras está impidiendo llegar a las zonas más afectadas.

Nuestras ONG, presentes en el país desde hace décadas, han reforzado su trabajo junto a las organizaciones locales para atender a las necesidades más inmediatas de la población (para más información sobre su trabajo, puedes consultar sus webs):

 

Acción Verapaz

Adra

Alboan

Alianza por la Solidaridad

CESAL

Cruz Roja Española

Entreculturas

Farmamundi

Fundación CIDEAL

Fundación Entreculturas

Fundación Humanismo y Democracia

Fundación Jóvenes y Desarrollo

Fundación PROCLADE

InspirAction

Jóvenes y Desarrollo

Manos Unidas

Médicos del Mundo

Oxfam Intermón

Plan Internacional

Save the Children

VSF Justicia Alimentaria Global

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *