El contacto directo con las organizaciones con las que trabajamos es esencial para construir puentes y proyectos colectivos. Con este objetivo, el presidente de la Coordinadora, Andrés Amayuelas, se ha reunido con distintos actores de la cooperación en El Salvador.

El primero de estos encuentros lo ha llevado al municipio de Suchitoto, donde se ha reunido con el equipo de la organización CORDES y su director, Jorge Bergara. La ocasión nos ha permitido conocer el trabajo que desarrollan con organizaciones y administraciones españolas en el ámbito de la soberanía alimentaria. También hemos conocido la experiencia de jóvenes españoles que trabajan en programas de Voluntariado en Cooperación para el Desarrollo y estudiantes que están realizando sus investigaciones de fin de carrera de la mano de organizaciones locales.

La AECID en El Salvador también nos ha recibido; en concreto el responsable de la Oficina Técnica de Cooperación, Ignacio Nicolau. Los temas tratados han ido desde el análisis de la coyuntura económica y social del país, hasta el MAP –acordado en noviembre de 2015, con amplia participación de las organizaciones españolas en el país. Nicolau ha mostrado su interés por conocer los proyectos que las administraciones locales españolas cofinancian en El Salvador. Las condiciones laborales de los y las cooperantes también han estado presentes en la conversación.

Por último, aunque no por ello menos importante, hemos dialogado con el Foro de Cooperación Internacional Solidaria; del que forman parte algunas de las organizaciones españolas que trabajan en El Salvador. En el encuentro estuvieron presentes InspirAction, API Solidaridad, Solidaridad Internacional de Andalucia, Entrepueblos, Cerai, FAD, Médicos del Mundo, AIETI y ACPP. La conversación fue muy interesante porque nos ha permitido conocer el origen de este espacio de coordinación en el que también participan organizaciones internaciones. Presentamos el trabajo que realizamos en la Coordinadora y se abrieron caminos para intercambiar información y propuestas en aspectos generales, pero también el alguno más específico como la elaboración del Plan Estratégica o la propuesta de la Ley de Cooperación.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.