La  médica guatemalteca estará en Madrid y Pamplona los días 21, 22 y 23 de septiembre para compartir con la ciudadanía los detalles de un modelo que abre la mirada a otras formas de entender la salud.

La doctora Lidia Morales es una de las impulsoras de un modelo diseñado para Atención Primaria, que se ha desarrollado en base a cuatro perspectivas: el derecho a la salud, el enfoque de género, la interculturalidad y el medio ambiente. Un modelo que el actual gobierno de Guatemala ha adoptado no sólo para el primer nivel de atención en salud, sino también para el segundo (más especializado) y el tercero (el hospitalario).

Primer paso: Reconocer al otro

Para poder entender el Modelo Integral de Salud, el primer paso es abrir la mirada hacia otras formas de entender la salud, para, a continuación, empezar a adaptar el sistema público con objeto de que sea capaz de reconocer, aceptar, comprender y promover otros modelos de salud, como el maya, el popular o los autocuidados. La interculturalidad se configura así como uno de los ejes del modelo, que trata de coordinar y hacer que se complementen diversos saberes y prácticas.

guate-gen

La perspectiva de género: Otro de los grandes cambios del nuevo modelo de salud

El enfoque de género en salud ha puesto durante años el énfasis en lo clínico y lo individual, sin terminar de relacionar las condiciones de salud de las mujeres con su situación social, su alimentación, su espiritualidad, su salud mental y el espacio en el que viven. El Modelo Incluyente de Salud viene a abrir esta nueva perspectiva y facilita que la mujer tome un papel protagonista en las decisiones sobre la salud de la comunidad en la que vive, brindando una atención integral tanto a hombres como a mujeres.

Lidia Morales, médica guatemalteca, especialista en Desarrollo y Políticas y Sistemas de Salud, trabaja desde hace 15 años para hacer realidad una propuesta, la del Modelo Incluyente de Salud, impulsada en Guatemala por el Instituto de Salud Incluyente y medicusmundi.

Un trabajo premiado y reconocido por la OMS

La Organización Mundial de la Salud (OMS) ha otorgado este año el Premio Sasakawa a  medicusmundi  por nuestra propuesta de transformación de los sistemas públicos de salud en América Latina, propuesta en la que se incluye nuestra intervención en Guatemala, junto al trabajo que llevamos a cabo en Perú, Bolivia y El Salvador. Precisamente fue en Guatemala donde se empezó a trabajar esta propuesta y es uno de los países más avanzados en su puesta en marcha. Es la primera vez que una ONGD española recibe este premio.

La doctora Lidia Morales visita España para participar en la Escuela de Salud Pública de Menorca y estará además en Madrid y Pamplona los días 21, 22 y 23 de septiembre con la siguiente agenda:

En Madrid…

Ofrecerá una charla, abierta a cualquier persona que desee participar, el miércoles 21 de septiembre a las 18:00 h.

La actividad se desarrollará en la Escuela Nacional de Sanidad Pública, en el salón de actos Francisco Xavier Balmis, situado en el Pabellón 8 del Instituto de Salud Carlos III. C/ Sinesio Delgado, 4 (entrada por Avda. Monforte de Lemos, 5).

Aquí puedes descargarte el cartel por si nos quieres ayudar a difundirla.

En Pamplona…

Gracias a la colaboración de la Sociedad Navarra de Medicina de Familia, se ofrecerá una charla – debate, en el Colegio de Médicos de Navarra, en el Salón Urmeneta el jueves 22 de septiembre a las 19:30 h., que hemos querido titular “Transformación del sistema público de salud de Guatemala desde los principios de la Atención Primaria”.

Descárgate el cartel y ayúdanos a difundirla.

Además el 23 de septiembre tendremos un encuentro con el Vicepresidente del Gobierno de Navarra, Miguel Laparra, el Jefe de Gabinete, Txema Mauleón, la Directora General de Inclusión y Protección Social, Gema Mañú y el Jefe del Servicio de Garantía de Ingresos y Cooperación al Desarrollo, Andrés Carbonero.
Si quieres saber más sobre el trabajo de medicusmundi para transformar los sistemas de salud en América Latina, visita www.saludintegralincluyente.com.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.