Siguiendo con nuestras listas de sugerencias de películas y músicas, llega el momento de los libros. Aquí van unos cuantos de muchos – es bien complicado hacer una selección.

Anímate y mándanos alguna sugerencia, seguro que se te ocurren muchos títulos.

 

Novela

 Todo se desmorona – Chinua Achebe

Novela de referencia sobre la historia reciente de África. Sus páginas se adentran, con tintes de tragedia griega y de las grandes novelas del siglo XIX, en el impacto que la llegada de misioneros y gobernantes británicos tiene sobre la realidad local de África Occidental. La desintegración del mundo que hasta entonces conocían se precipita. Publicada en 1958, es considerada una de las mejores novelas del continente.

 Lejos de Ghana – Taiye Selasi

Publicada recientemente, ha suscitado la admiración de la crítica tanto por su calidad literaria como por su capacidad para explicar las consecuencias de las migraciones en el seno de las familias africanas. La autora nos presenta la generación que ella denomina “afropólitas”; hijos e hijas de profesionales que emigraron en la década de los 70 y que hoy conforman una comunidad cosmopolita dispuesta a romper con las identidades clásicas del continente.

Persepolis – Marjane Satrapi

Novela gráfica en blanco y negro, escrita e ilustrada en forma autobiográfica por Marjane Satrapi. Su gran acogida derivó en la realización de una película con el mismo nombre. En la novela, Satrapi relata las etapas fundamentales que marcaron su vida, desde su niñez en Teherán durante la revolución islámica –régimen fundamentalista que le lleva a abandonar su país-, hasta su complicada entrada a la vida adulta en Europa.

Crónicas de Jerusalén – Guy Delisle

Tras un año en Jerusalén acompañando a su pareja, miembro de Médicos Sin Fronteras, Guy Delisle nos ofrece en Crónicas de Jerusalén, una de las novelas gráficas más esperadas, su personal visión de uno de los conflictos más enquistados de la actualidad y el papel de los y las cooperantes que trabajan en estos contextos. Muy interesante para entender la realidad de la zona e identificarse con muchas de las situaciones que presenta.

La buena letra – Rafael Chirbes

Conocemos la Historia por las pequeñas historias cotidianas que la conforman. Chirbes presenta en esta novela un retrato de vidas cotidianas con las que se va tejiendo el día a día y con él la Historia. Una madre narra a su hijo fragmentos de vivencias que tejen las relaciones familiares que acaban demostrando que toda generación se levanta sobre las cenizas de otra. Interesante para conocer de dónde venimos y por qué estamos donde estamos.

Patas arriba. Escuela del mundo al revés – Eduardo Galeano

A camino entre la crónica, el relato y la poesía, Eduardo Galeano, presenta en su genuino estilo un brillante análisis sobre el mundo que vivimos y sus miserias. De la mano de historias humanas denuncia la impunidad, la injusticia, el racismo, el machismo o la depredación medioambiental. Un clásico que nos ayuda a entender las piezas de un puzle en el que unos pocos ganas a costas de unos muchos.

 

Ensayo

 La noche de Tlatelolco – Elena Poniatowska

Crónica que relata la matanza estudiantil que tuvo lugar en 1968 en la Plaza de Tlatelolco en Ciudad de México. Durante dos años, la periodista y escritora Poniatowska recopiló testimonios sobre el asesinato de decenas de civiles, principalmente estudiantes, a manos del ejército y la policía, bajo órdenes del presidente Gustavo Díaz Ordaz. El gran valor de este documento reside en la enorme diversidad de testimonios que recoge: desde familiares de las personas asesinadas, hasta militares, obreros o maestras.

Encuentro con el otro – Ryszard Kapuściński

Más allá de los libros más conocidos de Kapuściński, como Ébano o Los cínicos no sirven para este oficio, esté título del periodista polaco se adentra en la necesidad de acercarnos al “otro” como ser humano diferente y, a la vez, cercano. Sus crónicas nos presentan rostros de distintas culturas y bagajes a los que acercarnos con el ansia del conocimiento y la cercanía humana.

Senderos de libertad – Javier Moro

Durante tres años, Javier Moro recorrió la Amazonia para, a través de la historia de Chico Mendes, denunciar la explotación de la tierra y la violación de los derechos humanos que realizan los grandes terratenientes. Se trata de un homenaje a quienes arriesgan su vida en la defensa e sus territorios, los derechos de las comunidades y la dignidad de los pueblos.

Subversión feminista de la economía – Amaia Pérez Orozco

En el contexto de la crisis multidimensional que nos afecta, Pérez Orozco realiza un detallado análisis sobre las bases en las que se asienta el sistema capitalista. Un sistema profundamente injusto e inviable, basado en la división sexual del trabajo y el expolio del planeta. El libro consigue poner en jaque los argumentos que, a base de ser repetidos hasta la saciedad, justifican este sistema injustificable.

Un mundo común – Marina Garcés

Defiende la filosofía como una forma de vida. Garcés defiende que la filosofía nace en la calle y continúa en nuestros espacios más privados en los que han contribuido especialmente las mujeres. En este sentido, defiende que debemos dar respuesta a las preguntas más filosóficas desde lo común, pero también desde nuestra vida cotidiana de cuidados, luchas, trabajo o diversión.

 Ante el dolor de los demás – Susan Sontag

Complemento de su libro anterior “Sobre la fotografía”, Sontag defiende el deber de la fotografía de retratar y mostrar el horror allá donde se produzca. Un libro de obligada lectura para quienes se dedican a la comunicación. La autora estadounidense defiende a las víctimas de violaciones de derechos humanos y encara con valentía a quienes cometen torturas y crímenes.

Autobiografía – Angela Davis

Publicada en 1974 y escrita cuando tenía 28 años, la autobiografía de Angela Davis es una radiografía fundamental de las luchas sociales en Estados Unidos durante los años sesenta y setenta, periodo en el que se convirtió en un icono del Movimiento de Liberación Negro. En sus páginas, Davis expone el punto de vista de una militante afroamericana y su particular visión del movimiento negro y el feminismo, en uno de los momentos más efervescentes de la historia política reciente, cuando el imperialismo norteamericano estaba a la defensiva tanto en el exterior -Vietnam, frentes de liberación, etc.-  como en el interior. (Texto tomado de la Editorial Capitán Swing).

Hambre – Martín Caparrós

Caparrós se acerca a las personas que pasan hambre. Millones de personas que a diario no tienen qué llevarse a la boca. El periodista argentino recoge en las páginas de este libro las historias de personas que luchan a diario para conseguir alimentación y de quienes especulan con la tierra y los alimentos. “Hambre” explica los mecanismos que hacen que mil millones de personas no coman lo que necesitan. Imprescindible para entender que el hambre no es una plaga que cae del cielo o algo inevitable.

Crónicas del estallido. Viaje a los movimientos que cambiaron  América Latina– Emma Gastó y Martín Cuneo

Durante dos años, Emma Gascó y Martín Cuneo recorrieron distintos países de América Latina para rescatar los movimientos sociales exitosos que han cambiado el rumbo de trayectorias impuestas. Una historia contada por sus protagonistas: agricultores, trabajadores informales, campesinos y campesinas… que le plantan cara a las políticas neoliberales, a las privatizaciones y a las leyes antisociales. Adentrarse en sus páginas te reconcilia con las luchas sociales y con el convencimiento de que los cambios son posibles.

Por qué fracasan los países. Los orígenes del poder, la prosperidad y la pobreza. Daron Acemoglu y James A. Robinson.

¿Por qué unos países o regiones prosperan y otras no? ¿A qué se debe está situación? Los autores de este libro aseguran que la prosperidad no responde a cuestiones relativas a la cultura, el clima o la geografía, sino a las políticas que llevan a cabo las instituciones de los Estados. Por tanto, muchos de esos países no conseguirán una prosperidad para sus sociedades hasta que no desarrollen políticas adecuadas. 

5 Comments

santiago gonzález vallejo

Contra el olvido. Una memoria fotográfica de Palestina antes de la Nakba, 1889-1948”
Autores: Teresa Aranguren, Sandra Barrilaro, Bichara Khader, Johnny Mansour. Prólogo de Pedro Martínez Montávez
Ediciones del Oriente y Mediterráneo. 2015
Este libro no es sólo de fotografías de la Palestina antes de 1948, cuando se institucionalizó su destrucción. Desde mi punto de vista, las fotografías, los textos introductorios y el listado de los pueblos palestinos destruidos en 1948 por los israelíes son un todo, una ganzúa que derrama la mirada y la llena de imágenes y razones sobre la existencia del pueblo palestino, de antes y, también, del porqué de la resistencia de hoy, su fuerza para que después de tantas penalidades y fracasos, continúe la lucha. Es más que un libro de fotos.

Reply

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.