El final de año viene marcado por el contexto político español; la conformación de un nuevo gobierno o la celebración de terceras elecciones definirá la agenda de estos últimos meses del año. Las elecciones en Euskadi y Galicia harán lo propio en el ámbito autonómico.

En el contexto internacional, septiembre se estrenará con la Cumbre de Naciones Unidas sobre Población Refugiada; una cita que se presenta como un fracaso anunciado. Los Estados ya han advertido que no llegarán a un acuerdo global sobre este tema hasta 2018. Como organizaciones de la sociedad civil que trabajamos por la defensa de los derechos humanos de la población migrante y refugiada, presionaremos para que las responsabilidades políticas sean asumidas.

El día 8 celebraremos el Día de los y las Cooperantes, un momento para recordar que nuestro trabajo tiene sentido en la medida en la que acompañamos procesos de cambio liderados por su propios y propias protagonistas. Servirá también para poner una vez más sobre la mesa, la urgente necesidad de fortalecer la política pública de cooperación.

Octubre llegará de la mano del primer aniversario de la aprobación de los Objetivos de Desarrollo Sostenible. Un momento idóneo para hacer balance y medir cuán comprometidos están los Estados con esta nueva agenda. También para analizar de qué manera estamos las organizaciones sociales afrontando los retos que la Agenda 2030 nos pone por delante. Para tratar estos y otros temas, iniciaremos los “Diálogos 2030, por un futuro en común”; una serie de jornadas en colaboración con UNICEF, en las que intentaremos dar respuesta a los retos que tenemos por delante junto a personas expertas del ámbito nacional e internacional.

Las movilizaciones en torno a la semana contra la pobreza se extenderán por todo el Estado español a lo largo del mes de octubre. Este año caminarán junto a las que se realizan contra el TTIP. Será un momento crucial para exigir que el futuro gobierno frene los recortes y garantice las políticas sociales. Un momento para recordar también las nefastas consecuencias que el TTIP puede suponer para los derechos humanos –tanto en Europa como en Estados Unidos y otros lugares del mundo. Nos veremos en las calles en muchos rincones del territorio.

Noviembre será un mes para celebrarnos: cumplimos 30 años. La Coordinadora de ONG para el Desarrollo inicia su cuarta década con la estabilidad que otorga la madurez y con la ilusión que regala el activismo constante. 30 años caminando de la mano, con enormes logros y aprendizajes conjuntos.

El año finalizará con el primer aniversario de la COP21. Otra oportunidad para poner la lupa sobre el comportamiento de los Estados y los avances o retrocesos alcanzados desde que se puso en marcha el acuerdo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.