Por el respeto inmediato del derecho internacional humanitario 

130 millones de personas en todo el mundo necesitan asistencia humanitaria para sobrevivir

Los ataques a escuelas y hospitales han alcanzado niveles nunca antes producidos; tales ataques suponen una flagrante violación de las leyes internacionales que protegen a la población civil

A lo largo de este año, 127 trabajadores y trabajadoras humanitarias han perdido la vida

Urge un inmediato respeto por el derecho internacional humanitario que garantice la asistencia y protección de la la población civil

18 de agosto de 2016. Un día para rendir homenaje a las víctimas inocentes que mueren cada día a causa de los conflictos y la violencia; una fecha para recordar también a las trabajadoras y trabajadores humanitarios que las acompañan. Este año, el Día Mundial de la Asistencia Humanitaria viene marcado por violaciones sistemáticas del derecho humanitario internacional que suponen gravísimas consecuencias de para la población civil.Los conflictos, la violación sistemática de derechos humanos y el cambio climático han expulsado de sus hogares a más de 60 millones de personas. La situación en algunos lugares de planeta es de extrema gravedad; 130 millones de personas necesitan asistencia humanitaria urgente.Destacamos algunos de los lugares en los que se necesita la asistencia humanitaria de manera urgente.

NIGERIA. El país vive una crisis humanitaria de dimensiones alarmantes. Las actuaciones del grupo terrorista Boko Haram y las operaciones gubernamentales para contrarrestarlo están generando situaciones de extrema gravedad. La violencia se ha extendido desde el noreste de Nigeria a Chad y Camerún. Según datos de Naciones Unidas, 2,7 millones de personas se han visto obligadas a abandonar sus hogares y más de 9 millones necesitan ayuda humanitaria urgente. A pesar de la gravedad de la situación, la crisis que afecta a Nigeria parece ser invisible para el mundo. Es urgente que se garanticen corredores humanitarios que permitan la llegada de alimentos. Se estima que miles de personas han muerto ya.

SIRIA. En lo que va de año -el sexto desde el inicio de la guerra-, más de 25 hospitales y clínicas han sido destruidos por ataques aéreos, matando a pacientes y a personal sanitario. También han sido destruidas depósitos de agua potable y mercados. Los ataques a la población civil son permanentes. La Comisión Internacional de Investigación para Siria ha expresado su preocupación por la seguridad de los civiles;  especialmente 100.000 niñas y niños atrapados en el este de la ciudad de Alepo, tras la reciente escalada de enfrentamientos entre fuerzas gubernamentales y rebeldes. La escasez de alimentos, según algunos expertos, podría responder a una estrategia de asedio a través de una táctica de “rendición o fallecimiento por hambre”. La situación es extremadamente crítica y exige una respuesta inmediata y multidimensional que proteja a la población y garantice sus derechos.

YEMEN. Tras un año y medio de conflicto, más de 13 millones de personas necesitan asistencia inmediata para sobrevivir; casi 3 millones han tenido que abandonar sus casas en busca de refugio. La situación humanitaria es extrema. El pasado 15 de agosto, las fuerzas de la coalición liderada por Arabia Saudita bombardearon un hospital de la organización Médicos sin Fronteras en la ciudad de Abs. Se trata del cuarto ataque en menos de 12 meses; causó la muerte de 19 personas, 24 resultaron heridas. Como en el caso de Siria y Nigeria, la asistencia humanitaria y la protección de la población civil deben garantizarse de manera inmediata.

Responsabilidades compartidas


Las partes implicadas en los conflictos tienen la obligación de respetar el derecho humanitario internacional y garantizar el acceso humanitario –sostenido e incondicional- a todas las personas que necesitan asistencia.  Deben finalizar, de manera inmediata, los ataques a hospitales y escuelas.


Los líderes políticos internacionales también tienen su parte. En primer lugar deben asumir sus compromisos en materia de asistencia humanitaria. Deben, en segundo lugar, hacer respetar el derecho humanitario y sancionar a quien lo viole. Y por último, deben promover procesos de paz y diálogo alejados de intereses políticos y geoestratégicos; los acuerdos internacionales en materia de comercio de armas deben cumplirse de manera inmediata.


Como trabajadores y trabajadoras humanitarias denunciamos la violación sistemática de derecho humanitario internacional y sus gravísimas consecuencias sobre la población que sufre directamente los conflictos. Denunciamos que el personal humanitario es a menudo objetivo de los ataques, lo que deriva en grandes dificultades y peligros para ejercer adecuadamente su trabajo.


Ni las personas directamente afectadas por estos conflictos ni el personal humanitario tienen en su mano acabar con estas crisis. Las responsabilidades están sobre la mesa; partes implicadas y líderes internacionales deben asumirlas.


——————————————-


Este año, el Día Mundial de la Asistencia Humanitaria se celebra bajo el lema “Una humanidad”.  Se centrará en los resultados de la Cumbre Humanitaria Mundial que reunió a decenas de líderes mundiales en Estambul en mayo; especialmente en los compromisos de los Estados para apoyar a las personas afectadas por la crisis y garantizar que el personal humanitario entrega de manera segura y eficaz la asistencia que necesitan.

Información: Yolanda Polo (695 940 370) y Barbara Mineo (699 075 277).

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.