– Un informe del Tribunal de Cuentas denuncia que fondos destinados a cooperación operan en paraísos fiscales.
– El Informe viene a constatar el uso ilegitimo de fondos de Ayuda Oficial para el Desarrollo para operaciones que poco o nada tienen que ver con el desarrollo de los países objeto de nuestra Cooperación Internacional.
– Las partidas pertenecen al FONPRODE, fondos que desde su creación han sido observados con preocupación por las organizaciones sociales.
– Desde las Organizaciones sociales pedimos cambios legislativos que garanticen el uso del FONPRODE ajustado a los objetivos de desarrollo sostenible y que se fije un límite porcentual para la cooperación financiera.
– Las responsabilidades de esta gestión ilícita debe ser depuradas.

13 de julio de 2016. La ingeniería para eludir responsabilidades fiscales también ha afectado a los fondos de cooperación para el Desarrollo. Según un informe del Tribunal de Cuentas, partidas destinadas a cooperación han acabado operando a través de las Islas Caimán y la República de Mauricio, paraísos fiscales carentes de entidades reguladoras. Se trata del Fondo para la Promoción del Desarrollo (FONPRODE), sucesor de los Fondos de Ayuda al Desarrollo (FAD) muy criticados por su uso para la externalización de la economía española. Desde que fuera creado en 2011, el FONPRODE ha estado bajo la mirada atenta de las organizaciones sociales preocupadas porque pudieran prevalecer en su gestión los intereses empresariales sobre los objetivos de desarrollo.

El Informe del Tribunal de Cuentas viene a confirmar algunas de las advertencias sobre las que venimos alertando desde hace tiempo. La opacidad con la que se ha realizado la gestión del FONPRODE ha contribuido a que se produzcan situaciones como las ahora denunciadas.

Casos que ya fueron denunciados

La poca coherencia de la cooperación financiera con el desarrollo, fue denunciada ya en 2015. Entonces, la Fundación Mundubat, Plataforma 2015 y más, GRAIN y la revista Soberanía Alimentaria hacían público un informe devastador sobre una gran empresa que operaba en la República Democrática del Congo. Se trataba de la mayor productora de aceite de palma del país a costa de la destrucción del entorno, el acaparamiento de tierras, el debilitamiento del tejido productivo local, e incluso, el trabajo esclavo. Liderada por una joven estrella de los mercados financieros de alto riesgo, la empresa quebró, mientras su propietario se enriquecía. Finalmente fue “rescatada” con fondos públicos de Reino Unido, Francia y España a través de un fondo de inversión cuya gestora tributa en las Islas Mauricio.

La última reforma del FONPRODE

Desde Coordinadora de ONGD hemos denunciado la ausencia de mecanismos eficaces para asegurar la orientación al desarrollo de la cooperación financiera. La reforma del FONPRODE aprobada en abril de 2014, lejos incrementar las garantías en relación con los fines de la cooperación al desarrollo, otorgó un papel relevante en la gestión a COFIDES, entidad altamente cualificada en la promoción de inversiones y gestión financiera de riesgo, pero con nulas capacidades en materia de desarrollo.

La reforma evitó también fijar una cuota máxima para la cooperación reembolsable –ayuda en forma de créditos en mejores condiciones que las del mercado. Anteriormente ese porcentaje se situaba en un máximo del 5%; una cifra cuyo incumplimiento sistemático también denunciamos. Esto es extremadamente preocupante puesto que la ayuda reembolsable incrementa la deuda de los países y no contribuye de manera eficaz a su desarrollo.

Recomendaciones del informe y medidas urgentes

El documento del Tribunal señala la ausencia de coordinación con las Oficinas de Cooperación en el Terreno; una situación que dificulta la coherencia entre las políticas. Es necesario que se garanticen el flujo de información sobre las operaciones de cooperación financiera entre estas oficinas y con la AECID de manera que se integren en el conjunto de la planificación y estrategias de la Cooperación Española.
La dispersión de la información y la documentación generada en torno al FONPRODE es otro de los palos en la rueda. Es urgente garantizar la centralización de esas informaciones para que toda la información esté accesible y pueda ser objeto de investigación y seguimiento detallado. El Tribunal de Cuentas recomienda al nuevo gobierno:

• la realización un cambio legislativo que incluya, tanto en la Ley como en el Reglamento del FONPRODE, la mención expresa a no financiar las operaciones que participen en fondos que operan en paraísos fiscales.
• mejorar el seguimiento de los fondos y los créditos que concede para comprobar que efectivamente se destinan al proyecto original y evitar canalizar los préstamos a través de cuentas fiduciarias.
incrementar los recursos humanos del FONPRODE «claramente insuficientes» y recuerda al ejecutivo que el tribunal ya hizo esta misma advertencia en un informe anterior del año 2006 sobre el Fondo para la Concesión de Microcréditos en el que alertaron de la «falta de personal».

Que los fondos destinados a cooperación acaben en paraísos fiscales demuestra una enorme falta de legalidad y de ética; y en última instancia, repercute sobre quienes deberían recibir ese dinero: las personas más vulnerables.

—————-
** La Coordinadora de ONGD pertenece a la Plataforma por la Justicia Fiscal.

—————
Información: Yolanda Polo – 695 940 370 – yolanda.polo@coordinadoraongd.org

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.